América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Panamá conmemora el aniversario del Día de los Mártires

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Dos marchas se realizarán en Panamá para conmemorar el 54 aniversario del Día de los Mártires, cuando más de 20 estudiantes panameños fueron asesinados mientras se manifestaban exigiendo la presencia de la bandera de su país en la Zona del Canal, territorio cedido a EEUU a perpetuidad alrededor del Canal de Panamá.

"Hace 54 años nuestros estudiantes demostraron su valentía y amor por Panamá, al exigir que nuestra Bandera fuera izada en todo nuestro territorio; hoy conmemoramos la gesta del 9 de enero", escribió el presidente Juan Carlos Varela en su cuenta de la red social Twitter.

Soldado y las policías en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos años terribles para los movimientos sociales de Colombia
Se conoce como El Día de los Mártires a un alzamiento popular ocurrido en Panamá el 9 de enero de 1964, cuando unos 200 estudiantes panameños marcharon hacia la Zona del Canal para exigir que la bandera de su país se izara en ese lugar junto a la estadounidense, tal como había sido acordado por las autoridades de ambos países.

El reclamo derivó en importantes disturbios luego que fuera rota una bandera panameña por parte de los civiles y policías estadounidenses de la Zona del Canal.

Se estima que 22 panameños y entre tres y cinco estadounidenses murieron a causa de los enfrentamientos.

Lea también: "América Latina necesita un cambio como el que buscaba el Che Guevara"

También el músico y compositor panameño Rubén Blades se manifestó respecto al aniversario y expresó su apoyo a ambas movilizaciones.

"El 9 de Enero de 1964 representa para muchos panameños el nacimiento de una verdadera conciencia patria, al hacernos protagonistas colectivos de una lucha que aun no termina: la defensa de la bandera, como símbolo de nuestro derecho a ser panameños en nuestra tierra, completamente, sin interrupciones que laceren la dignidad nacional", escribió el reconocido artista en la red social Facebook al compartir un texto de su autoría publicado hace dos décadas en homenaje a los fallecidos en esa fecha.

Mapa de América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina
Una de las movilizaciones consistirá en realizar la misma caminata que hicieron los mártires aquel 9 de enero, y es organizada por el Instituto Nacional de Panamá, la Asociación Instituto Nacional Generación 1964 y la Fundación Pro Instituto Nacional.

Esta caminata comenzará a las 10:00 hora local (15:00 GMT), informa el medio local Panamá América.

Los participantes de la marcha tradicional caminarán desde el Instituto Nacional hasta la escuela Secundaria de Balboa, donde asistían los estudiantes asesinados y cuyo edificio hoy pertenece a la Autoridad del Canal de Panamá, publica el diario local La Estrella.

También se desarrolla una movilización contra la corrupción, que comenzó en la llamada Cinta Costera a las 9:00 hora local (14:00 GMT). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала