En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Sindicalistas de Latinoamérica apoyarán en Brasil a expresidente Lula el día de su juicio

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    220

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Organizaciones mundiales de trabajadores se están movilizando, especialmente en América Latina, para apoyar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien debe comparecer ante la justicia el 24 de este mes y podría ser condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción, informó el Partido de los Trabajadores.

    Grupos como la "Confederación Sindical Internacional (CSI) y la IndustriALL Global Union (el sindicato mundial de los trabajadores de la industria) (…) están organizando caravanas de trabajadores para la vigilia de Porto Alegre", ciudad del sur de Brasil donde se llevará a cabo la audiencia, indicó en un comunicado el PT.

    También se espera a sindicatos como la UNI Global Union, la organización mundial de trabajadores de bancos, la Internacional de Servidores Públicos y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación.

    Un movimiento de apoyo especialmente fuerte podría llegar desde Buenos Aires y Montevideo, que fletarán autobuses capitaneados por los principales sindicatos de esos países: la Central de Trabajadores de Argentina y el PIT-CNT uruguayo, según informó el PT.

    "Además de la defensa de la democracia esos sindicalistas tienen enorme admiración por Lula, el primer presidente obrero", ya que lideró el Sindicato de Metalúrgicos de la zona industrial de la región metropolitana de Sao Paulo (sur), e "hizo un Gobierno democrático y popular", añadió el PT.

    En cuanto a Brasil, el sindicato que liderará las movilizaciones y muestras de apoyo a Lula en Porto Alegre será la Central Única de los Trabajadores (CUT, fundada por el exmandatario), que considera que el juicio es una nueva fase del "golpe" porque pretende evitar que su llegada a la presidencia.

    Lula fue condenado el año pasado a nueve años y medio de cárcel por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, quien consideró que cometió delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero al recibir de manos de la constructora OAS un apartamento de lujo, que sería una especie de soborno en calidad de agradecimiento por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras.

    El 24 de enero el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en Porto Alegre, deberá decidir si confirma esa sentencia.

    En ese caso, Lula podría entrar en prisión y quedaría fuera de las elecciones del próximo mes de octubre. 

    Además:

    Expresidente brasileño Cardoso descarta que posible prisión de Lula pueda impactar al país
    Expresidente brasileño Lula pide ser interrogado de nuevo antes de sentencia definitiva
    Opinión: "El juicio contra Lula es arbitrario y fuera de toda legalidad"
    Etiquetas:
    juicio, Luiz Inácio Lula da Silva, América Latina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik