América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicalistas de Latinoamérica apoyarán en Brasil a expresidente Lula el día de su juicio

© REUTERS / Nacho DoceLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Organizaciones mundiales de trabajadores se están movilizando, especialmente en América Latina, para apoyar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien debe comparecer ante la justicia el 24 de este mes y podría ser condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción, informó el Partido de los Trabajadores.

Grupos como la "Confederación Sindical Internacional (CSI) y la IndustriALL Global Union (el sindicato mundial de los trabajadores de la industria) (…) están organizando caravanas de trabajadores para la vigilia de Porto Alegre", ciudad del sur de Brasil donde se llevará a cabo la audiencia, indicó en un comunicado el PT.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde brasileño pide ayuda del Ejército para el día del juicio contra expresidente Lula
También se espera a sindicatos como la UNI Global Union, la organización mundial de trabajadores de bancos, la Internacional de Servidores Públicos y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación.

Un movimiento de apoyo especialmente fuerte podría llegar desde Buenos Aires y Montevideo, que fletarán autobuses capitaneados por los principales sindicatos de esos países: la Central de Trabajadores de Argentina y el PIT-CNT uruguayo, según informó el PT.

"Además de la defensa de la democracia esos sindicalistas tienen enorme admiración por Lula, el primer presidente obrero", ya que lideró el Sindicato de Metalúrgicos de la zona industrial de la región metropolitana de Sao Paulo (sur), e "hizo un Gobierno democrático y popular", añadió el PT.

En cuanto a Brasil, el sindicato que liderará las movilizaciones y muestras de apoyo a Lula en Porto Alegre será la Central Única de los Trabajadores (CUT, fundada por el exmandatario), que considera que el juicio es una nueva fase del "golpe" porque pretende evitar que su llegada a la presidencia.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El futuro de Lula y las elecciones, los desafíos de Brasil para 2018
Lula fue condenado el año pasado a nueve años y medio de cárcel por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, quien consideró que cometió delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero al recibir de manos de la constructora OAS un apartamento de lujo, que sería una especie de soborno en calidad de agradecimiento por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras.

El 24 de enero el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en Porto Alegre, deberá decidir si confirma esa sentencia.

En ese caso, Lula podría entrar en prisión y quedaría fuera de las elecciones del próximo mes de octubre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала