América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Está Brasil desaprovechando la oportunidad de ser líder mundial?

CC0 / Unsplash / Río de Janeiro, uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros de Brasil
Río de Janeiro, uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil está desaprovechando la oportunidad de ser una potencia líder en América tras el vacío dejado por el Gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, prefirió centrarse más en cuestiones domésticas, dijo el excanciller brasileño Celso Amorim en una entrevista publicada este viernes por el portal UOL.

"Esa ausencia de liderazgo, o incluso de intento de liderazgo mundial, intelectual y cultural sería incluso una oportunidad si aquí hubiera un líder, pero no tenemos a ninguno, desgraciadamente", aseguró Amorim, quien fue ministro de Asuntos Exteriores durante los ocho años del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

En su opinión, con el Gobierno actual de Michel Temer, Brasil perdió protagonismo en el escenario internacional en las relaciones comerciales y en su papel de mediador de paz en conflictos.

Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
"A EEUU no le gustó el liderazgo de Brasil en Latinoamérica"
En ese sentido, recordó que durante los años de Lula el país creó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), modificó el modelo de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) e impulsó los BRICS (el grupo que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), entre otros logros.

"Nada de eso existe a día de hoy; estamos totalmente sin liderazgo", añadió a ese medio de comunicación.

Como ejemplo nombró el caso de Venezuela, donde a pesar de la grave crisis económica y política, Brasil no pude ejercer ninguna mediación, porque "está de un lado", dijo parafraseando al actual canciller Aloysio Nunes, del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña.

Amorim también destacó que Venezuela sufre en buena parte por la caída del precio del petróleo y por el boicot de la mayor potencia mundial, en referencia a Estados Unidos.

Otras opciones 

Respecto a los otros países latinoamericanos que podrían ocupar el papel de Brasil como potencia regional, el canciller descartó que pueda haber un recambio.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El futuro de Lula y las elecciones, los desafíos de Brasil para 2018
Así, considera que México está demasiado cerca de EEUU y aunque Chile, Argentina y Colombia "tienen peso" no se pueden comparar con Brasil, que tiene la mitad del territorio y la población de América Latina y casi 40 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Retirado de la diplomacia, Amorim es autor del manifiesto "Unas elecciones sin Lula son un fraude", donde critica la persecución judicial que, a su juicio, está sufriendo el expresidente para que no pueda ser candidato en las elecciones de octubre de este año.

El 24 de este mes el exmandatario podría ser condenado en segunda instancia a nueve años y medio de cárcel por delitos de corrupción.

"A mi modo de ver (la acusación) está muy basada en cosas frágiles, que no se sostienen", dijo el excanciller al respecto, y añadió que por el momento no cuenta con un plan alternativo en caso que Lula no pueda presentarse a las elecciones.

Amorim fue canciller de Lula entre 2003 y 2010, pero antes lo fue con el Gobierno de Itamar Franco (1993-1994).

Su última etapa en la vida pública se produjo durante el primer Gobierno de Dilma Rousseff, cuando fue ministro de Defensa (2011-2014).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала