América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicato de trabajadores de Perú impulsa jornada de protesta contra indulto a Fujimori

© REUTERS / Mariana BazoRetratos de las víctimas de Fujimori
Retratos de las víctimas de Fujimori - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el sindicato con mayor afiliación, realizará una jornada de protesta el 11 de este mes contra el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien fue dado de alta el 4 de enero de noche en la clínica donde estaba internado.

"Jornada nacional de protesta, pronunciamientos, paros, movilizaciones y todas las acciones legales de lucha contra la impunidad, la corrupción y el indulto del dictador Fujimori, para que se vayan todos los corruptos y explotadores, por nueva constitución política, por nuevas elecciones generales", dice la convocatoria de la CGTP publicada en su página web el 29 de diciembre pasado.

Una movilización contra indulto al expresidente peruano Fujimori (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú sale a la calle para protestar contra indulto de expresidente Fujimori
Ese día se constituyó el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) para organizar la movilización de este mes.

El CNUL está integrado además por la Central Unitaria Trabajadores la Confederación Campesina del Perú, la Confederación Nacional Agraria, la Coordinadora Política Social, el Frente Popular Anticorrupción, los Colectivos de Estudiantes Universitarios, el Partido Comunista Peruano, el Partido Comunista del Perú, el Partido Humanista Peruano, Perú Libre y Fuerza Social.

Lea más: Corte Interamericana de DDHH estudiará indulto al expresidente peruano Fujimori

El 24 de diciembre pasado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó por razones humanitarias a Fujimori, quien desde hace 12 años cumplía pena de 25 años por homicidio calificado y secuestro agravado, pero tenía también condenas por actos de corrupción y era investigado en otros dos procesos.

Fujimori, de 79 años, se encontraba internado desde el 23 de diciembre en la clínica Centenario, a la que ingresó con un cuadro de hipotensión y arritmia, y el día 26 pasó de cuidados intensivos a intermedios y el jueves de noche fue dado de alta.

​La agrupación Keiko No Va, una plataforma de grupos que se opusieron a la candidatura presidencial de la congresista Keiko Fujimori, hija del expresidente, publicó el jueves de noche en la red social Facebook que "organizaciones sociales, juveniles y políticas acuerdan sumarse a la jornada Nacional de la CGTP para el día 11 de enero".

Keiko No Va organizó ya tres marchas en Lima luego de que Kuczynski indultara al exmandatario.

Perú protesta contra indulto otorgado a Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Perú protesta contra indulto 'ilegal' e 'inmoral' otorgado a Fujimori
Kuczynski hizo el anuncio de perdón a Fujimori tras sobrevivir el 21 de este mes, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso legislativo.

La moción de "vacancia presidencial", prevista en la Constitución, fracasó al obtener 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, cuando se debían alcanzar 87 voluntades, equivalentes a dos tercios del Congreso, para destituir al jefe de Estado.

En la votación, 10 congresistas de Fuerza Popular, el bloque mayoritario del Congreso con 71 escaños de 130, se abstuvieron, entre ellos el hijo del expresidente, Kenji Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: Kuczynski se salvó de la destitución por indulto a Fujimori y perdió legitimidad
No se lo pierda: Fujimori pidió disculpas a los peruanos

Los partidos de oposición impulsaron la moción de vacancia con el argumento de que el jefe de Estado no está en condiciones de seguir gobernando luego de que representantes de la constructora brasileña Odebrecht declararan vínculos una empresa que fue del ahora mandatario.

La constructora, acusada en varios países de América Latina de sobornar a políticos para la adjudicación de obras públicas, le habría pagado asesorías a la empresa Westfield Capital, creada por Kuczynski en 2002. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала