En directo
    El edificio del Departamento de Tesoro de EEUU

    EEUU sanciona a cuatro generales de Venezuela

    © AFP 2018 / Paul J. Richards
    América Latina
    URL corto
    0 06

    WASHINGTON (Sputnik) — La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU emitió sanciones contra cuatro generales venezolanos, entre ellos un ministro, un comandante militar, un gobernador y un exgobernador.

    Los sometidos a sanciones, como "personas especialmente designadas" son Gerardo José Izquierdo Torres, ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, el gobernador del estado de Aragua (norte), Rodolfo Clemente Marco Torres, el comandante de zona de la Guardia Nacional Bolivariana del Distrito Capital, Fabio Enrique Zavarse Pabón, y el exgobernador del estado de Bolívar (sudeste), Francisco José Rangel Gómez (2004-2017). 

    "Estas sanciones, todas contra altos oficiales militares, ponen de manifiesto que la corrupción y la represión siguen floreciendo bajo el régimen de (el presidente Nicolás) Maduro", dice un comunicado aclaratorio.

    A través de sus acciones, "estos cuatro oficiales han renunciado a la misión profesional y republicana de la institución militar, que, según la Constitución de 1999, es mantenerse ‘sin orientación política (…) y en ningún caso al servicio de ninguna persona o partido político'", dice el Departamento del Tesoro citando la Carta Magna venezolana.

    Las banderas de Venezuela
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    Venezuela vive una crisis política aguda desde que el Tribunal Supremo de Justicia decisión despojar al parlamento de sus facultades legislativas en marzo del año pasado.

    La medida dio pie a multitudinarias manifestaciones opositoras que se recrudecieron con la decisión del presidente Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que ha adoptado poderes plenipotenciarios.

    Las personas especialmente designadas son individuos o empresas que pertenecen o están bajo control de países sometidos a sanciones por parte de EEUU.

    La lista también puede incluir a ciudadanos, grupos y entidades tales como grupos terroristas o traficantes de drogas.

    Más: Así ayuda Rusia a Venezuela ante el 'vacío' dejado por EEUU

    Las sanciones implican que sus bienes o intereses en EEUU son bloqueados y confiscados y que se prohíbe a personas jurídicas y físicas estadounidenses o que actúan en jurisdicción estadounidense realizar negocios con ellas. 

    Además:

    Venezuela acusa a EEUU de manipular caso del estadounidense detenido Joshua Holt
    Congreso de EEUU llama a prestar ayuda humanitaria a Venezuela
    Venezuela, el "blanco número uno" de EEUU
    Etiquetas:
    sanciones, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik