América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU sanciona a cuatro generales de Venezuela

© AFP 2023 / Paul J. RichardsEl edificio del Departamento de Tesoro de EEUU
El edificio del Departamento de Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU emitió sanciones contra cuatro generales venezolanos, entre ellos un ministro, un comandante militar, un gobernador y un exgobernador.

Los sometidos a sanciones, como "personas especialmente designadas" son Gerardo José Izquierdo Torres, ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, el gobernador del estado de Aragua (norte), Rodolfo Clemente Marco Torres, el comandante de zona de la Guardia Nacional Bolivariana del Distrito Capital, Fabio Enrique Zavarse Pabón, y el exgobernador del estado de Bolívar (sudeste), Francisco José Rangel Gómez (2004-2017). 

"Estas sanciones, todas contra altos oficiales militares, ponen de manifiesto que la corrupción y la represión siguen floreciendo bajo el régimen de (el presidente Nicolás) Maduro", dice un comunicado aclaratorio.

A través de sus acciones, "estos cuatro oficiales han renunciado a la misión profesional y republicana de la institución militar, que, según la Constitución de 1999, es mantenerse ‘sin orientación política (…) y en ningún caso al servicio de ninguna persona o partido político'", dice el Departamento del Tesoro citando la Carta Magna venezolana.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela, antes y después de la Constituyente
Venezuela vive una crisis política aguda desde que el Tribunal Supremo de Justicia decisión despojar al parlamento de sus facultades legislativas en marzo del año pasado.

La medida dio pie a multitudinarias manifestaciones opositoras que se recrudecieron con la decisión del presidente Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que ha adoptado poderes plenipotenciarios.

Las personas especialmente designadas son individuos o empresas que pertenecen o están bajo control de países sometidos a sanciones por parte de EEUU.

La lista también puede incluir a ciudadanos, grupos y entidades tales como grupos terroristas o traficantes de drogas.

Más: Así ayuda Rusia a Venezuela ante el 'vacío' dejado por EEUU

Las sanciones implican que sus bienes o intereses en EEUU son bloqueados y confiscados y que se prohíbe a personas jurídicas y físicas estadounidenses o que actúan en jurisdicción estadounidense realizar negocios con ellas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала