06:09 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Guillaume Long, representante de Ecuador ante la ONU (archivo)

    Renuncia el representante de Ecuador ante la ONU por desacuerdo con Gobierno de Moreno

    © REUTERS / Eduardo Munoz
    América Latina
    URL corto
    0 50

    QUITO (Sputnik) — El representante de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Guillaume Long, presentó su renuncia por estar en desacuerdo con las acciones tomadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, especialmente con la consulta popular convocada por decreto y los acercamientos con la oposición.

    "He llegado a la conclusión de que no puedo seguir siendo el representante de un Gobierno que comete el tipo de atropellos que venimos presenciando a los largo de estos últimos meses", señaló Long en una carta dirigida a Moreno.

    El también excanciller indicó que se rehúsa "a ser cómplice del peligroso autoritarismo, disfrazado de falso ecumenismo y espíritu dialogante, que hoy coloniza agresivamente a nuestro Ecuador".

    Long hizo esas declaraciones en referencia a la estrategia de diálogo que el jefe de Estado impulsó desde sus primeros días de Gobierno y que incluyó a todos los actores, también a la oposición, lo que generó malestar en el partido gobernante Alianza País y desembocó en la ruptura del mismo, que ahora se divide entre morenistas y correístas (afines al expresidente Rafael Correa).

    Lea más: Facción oficialista minoritaria de Ecuador reitera lealtad a expresidente Rafael Correa

    La consulta popular convocada por el mandatario, según Long, "es inconstitucional y una violación flagrante a la institucionalidad, la democracia y el Estado de derechos en Ecuador" y está siendo utilizada de forma "demagógica", añadió.

    Además, señaló que "la deslealtad" de Moreno "no es entonces con una persona", sino con "un proyecto político", refiriéndose a la revolución ciudadana acuñada por Correa en la década que gobernó, entre 2007 y 2017.

    Según el funcionario, lo que busca el actual Gobierno es retornar "a un Estado premoderno, recomponer el viejo pacto de élites, con pleitesías a sectores plutocráticos y potencias extranjeras".

    Más aquí: Presidente de Ecuador reta a su predecesor Correa a regresar al país y rendir cuentas

    Long asumió como representante de Ecuador ante la ONU en Ginebra el 13 de julio del año pasado y María Fernanda Espinosa ocupó el cargo de canciller. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Comienza en Ecuador campaña hacia consulta popular impulsada por el presidente
    Presidente de Ecuador confirma que Jorge Glas ya no es vicepresidente
    Etiquetas:
    dimisión, ONU, Guillaume Long, Ecuador