03:44 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea

    "La Unión Europea muestra en Cuba una posición soberana desligada de EEUU"

    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    América Latina
    URL corto
    290

    La tercera visita a Cuba de Federica Mogherini, representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad se desarrolla en una contexto favorable para la Isla y el bloque regional. Tras la firma el 1 de noviembre de un Acuerdo provisional de diálogo político y cooperación, la diplomática destaca "la fuerza" del acercamiento.

    Sputnik conversó con la especialista cubana Isis María Allen, periodista de la emisora capitalina Radio Habana Cuba, quien destacó la importancia de esta visita y de la posición de la UE con la Isla en un contexto de retroceso en las relaciones con Estados Unidos.

    "Estas declaraciones muestran una posición soberana por parte de la UE, desligada de las políticas de Estados Unidos, que cada vez son más hostiles, no sólo con respecto a Cuba sino a nivel global", destacó Allen sobre el mensaje de Mogherini a la Isla.

    La diplomática italiana ofreció una conferencia magistral en el colegio de San Gerónimo en el centro histórico de La Habana e inició su discurso expresando: "Tenía especial interés en regresar a Cuba".

    La periodista comentó que "esta posición de la UE de expresar y ampliar los vínculos con Cuba y América Latina es útil e importante en el enfrentamiento a las adversidades que afectan a la región".

    La italiana visitó Cuba por primera vez en marzo de 2016 para anunciar el fin del proceso de normalización de las relaciones entre la UE y la mayor de las Antillas, e impulsar una nueva etapa de cooperación.

    El 1 de noviembre se firmó con carácter provisional el Acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes, que según Allen "avanza positivamente en su revisión y aprobación en los parlamentos de países miembros del bloque". El Acuerdo es considerado un instrumento de gran utilidad y necesidad para el desarrollo de estos vínculos.

    "Si el mundo y Cuba están cambiando, los vínculos entre la Unión Europea y Cuba también están cambiando", dijo Mogherini en la capital cubana en su primer día de visita.

    Lea más: Esperanza perdida: Mogherini rechaza que los países de la UE trasladen sus embajadas a Jerusalén

    Cuba y la UE establecieron relaciones en 1988, pero ocho años más tarde la organización aprobó la ya desaparecida "posición común" contra la Isla y se rompieron los vínculos. En 2008, el bloque adoptó otra postura y para 2016 ya Cuba había retomado el diálogo político con 24 de los 28 estados miembros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mogherini debate con Tillerson el problema iraní
    Eurodiputados españoles piden a Mogherini evitar la supuesta injerencia extranjera
    Mogherini espera que la UE no tenga que imponer sanciones individuales contra Venezuela
    Etiquetas:
    diplomacia, opinión, relaciones bilaterales, América Latina