América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC llevará a instancias internacionales incumplimiento de acuerdo de paz colombiano

© REUTERS / Jaime SaldarriagaEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko (archivo)
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) planteará ante organismos internacionales el incumplimiento del Estado colombiano de obligaciones que adquirió al firmar el acuerdo de paz con la extinta guerrilla, dijo el exinsurgente Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

"Consideramos que se ha modificado la geografía del acuerdo, sobre todo cuando una de las ramas de la institucionalidad le ha metido la mano a los acuerdos" dijo Márquez en una rueda de prensa al término de una reunión para evaluar la implementación de lo pactado entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en cuatro años de negociaciones en La Habana.

"Las modificaciones a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no fue lo que consensuamos en La Habana, eso es una verdad, lo estamos diciendo y al mismo tiempo planteando que vamos a presentar acciones a organismos internacionales [porque] el Estado ha adquirido obligaciones internacionales", dijo Márquez.

Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC evalúan implementación del Acuerdo de Paz
El dirigente, que encabezó las negociaciones, añadió que el Gobierno colombiano firmó "el acuerdo de paz como un acuerdo especial, que fue depositado en la Federación Suiza, en Berna, y ante el secretario general de la ONU como una declaración unilateral del Estado".

Márquez recordó que el acuerdo de paz "fue refrendado por el Congreso, y entonces reclamamos que no se toquen ni se modifiquen los acuerdos, que son para respetarlos", insistió.

En el encuentro del 4 de enero en Cartagena, la FARC presentó un documento en el que anuncia que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que consulte al Tribunal Internacional de Justicia "sobre los deberes que adquiere un Estado frente a una declaración unilateral de cumplimiento, respecto a un acuerdo de paz".

Le puede interesar: FARC colombiana cuestiona cambios realizados al Acuerdo de Paz

Asimismo pedirá al Comité Internacional de la Cruz Roja que consulte a su oficina jurídica "los compromisos que vinculan a un Estado que firma un Acuerdo Especial, como el que busca la terminación del conflicto colombiano".

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Un año después, Gobierno colombiano ha cumplido la mitad del acuerdo de paz con FARC
Estas medidas se tomarán debido a que "ciertos parlamentarios convirtieron la implementación normativa en un pretexto para renegociar el acuerdo de La Habana", por lo cual resulta "muy difícil" que varias normas se puedan aprobar ahora "por vía de proyectos de ley con mensaje de urgencia", como pretende el Gobierno.

De la reunión participaron los principales líderes de la FARC y del Gobierno, así como representantes de la misión de las Naciones Unidas en Colombia y de los países garantes, Cuba y Noruega, y los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Felipe González, de España.

Más aquí: Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017

La JEP es considerada la médula del Acuerdo Final de Paz, pero en noviembre la Corte Constitucional la avaló con modificaciones, luego de que ya sufriera reformas en el Senado.

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Máximo líder colombiano de FARC llama a militantes a reforzar seguridad
Los cambios más urticantes son que ningún jurista defensor de derechos humanos que haya abierto causas contra el Estado en los últimos cinco años puede ser magistrado de la JEP, que los exguerrilleros puedan ser juzgados por la justicia ordinaria y extraditados y que se excluya de la jurisdicción de este tribunal a "los terceros civiles y a agentes del Estado no combatientes" sobre quienes pesan responsabilidades por graves crímenes.

La FARC ve que esas modificaciones constituyen "el comienzo del fin" para la paz en Colombia.

Poco antes, en una declaración leída, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que antes del 15 de este mes nombrará a los magistrados de la JEP.

Lea más: Presidente de Colombia y líderes de FARC se reúnen por aplicación de acuerdos

En el encuentro del 4 de diciembre participaron los principales líderes de la FARC, del Gobierno, de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, así como representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, y los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Felipe González, de España. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала