América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos nombrará a magistrados de justicia transicional colombiana antes del 15 de enero

© REUTERS / Kirsty WigglesworthJuan Manuel Santos, el presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometió a nombrar antes del 15 de este mes a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que deben entender en los delitos cometidos por los actores del conflicto armado, en cumplimiento de los acuerdos firmados con la FARC.

"Antes del 15 de enero voy a posesionar a los magistrados de la JEP para que puedan iniciar su labor lo más pronto posible", dijo Santos en una declaración leída al término de una reunión celebrada en la ciudad de Cartagena (norte), para evaluar la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla FARC.

En el encuentro participaron los principales líderes del recién creado partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), del Gobierno, de las Naciones Unidas, de los países garantes, Cuba y Noruega, y los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Felipe González, de España.

Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC evalúan implementación del Acuerdo de Paz
La JEP es considerada la médula del Acuerdo Final de Paz, pero en noviembre la Corte Constitucional la avaló con modificaciones, luego de que ya sufriera reformas en el Senado.

Los cambios más urticantes son que ningún jurista defensor de derechos humanos que haya abierto causas contra el Estado en los últimos cinco años puede ser magistrado de la JEP, que los exguerrilleros puedan ser juzgados por la justicia ordinaria y extraditados y que se excluya de la jurisdicción de este tribunal a "los terceros civiles y a agentes del Estado no combatientes" sobre quienes pesan responsabilidades por graves crímenes.

Lea más: Máximo líder colombiano de FARC llama a militantes a reforzar seguridad

La FARC ve que esas modificaciones constituyen "el comienzo del fin" para la paz en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала