América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador envía terna al poder legislativo para elegir nuevo vicepresidente

© REUTERS / Mariana BazoLenín Moreno, el presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, el presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, entregó al legislativo la terna para la selección del nuevo vicepresidente que reemplazará a Jorge Glas, listado que conforman la actual vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

"Se convoca el pleno para el día sábado [6 de enero] a las 15:15 (hora local, 20:15 GMT) para que conozcamos en dicha sesión el oficio remitido por el presiente de la República", informó el presidente del parlamento, José Serrano, en declaraciones a la prensa tras recibir la terna.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente ecuatoriano Glas recibió sobornos por $13,5 millones
Moreno confirmó el 3 de enero el cese de funciones de Glas, luego de que este permaneciera desde el pasado 2 de octubre en prisión debido al caso Odebrecht por el que fue sentenciado a seis años de reclusión menor el pasado 13 de diciembre, lo que constituye una causa de destitución por ausencia en el cargo.

Con la entrega de la terna se confirma la salida de Glas del Gobierno y el próximo sábado se conocerá a su reemplazo.

Lea más: Legislativo de Ecuador no archivará proceso de juicio político contra vicepresidente

El presidente encargó a Vicuña las funciones de vicepresidenta desde hace tres meses y antes se desempeñó como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda y como asambleísta por el partido gobernante Alianza País.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador pide 6 años de prisión para vicepresidente Jorge Glas
Espinosa, por su parte, ocupó cuatro carteras de Estado durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y hoy es la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por último, Alvarado cumplió como legisladora por dos períodos consecutivos y actualmente está al frente del Ministerio de Justicia.

Esta sería la segunda ocasión en que una mujer ocupa este cargo en el país, la primera fue en 1996, cuando Rosalía Arteaga fue binomio del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала