América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y FARC evalúan implementación del Acuerdo de Paz

© REUTERS / John VizcainoBandera de Colombia (archivo)
Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y otros miembros del Gobierno mantienen una reunión con los líderes del partido político de izquierda FARC (surgido tras la disolución de esa guerrilla) para evaluar los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

"Reunidos en Cartagena (norte) socializando las dificultades y retos en la implementación del Acuerdo Final; iniciamos este año con la esperanza de seguir avanzando con paso firme en la consolidación de la paz", escribió en su cuenta de Twitter uno de los líderes de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Pablo Catatumbo.

​Al encuentro asisten como garantes los expresidentes José Mujica (2010-2015), de Uruguay, Felipe González (1982-1996), de España, y por parte del Gobierno colombiano el vicepresidente Óscar Naranjo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y el alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera.

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Máximo líder colombiano de FARC llama a militantes a reforzar seguridad
Por su parte, la FARC está representada por Iván Márquez, exjefe negociador de paz de la guerrilla e integrante del nuevo partido político, y por Jesús Santrich, Victoria Sandino y Pastor Alape.

El máximo líder de FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", no asistió a la reunión de seguimiento a la implementación, pero a través de Twitter señaló que el encuentro sirve para socializar "las trabas y altibajos frente al cumplimiento del Acuerdo Final".

​La reunión, que inició alrededor de las 11.00 hora local (16.00 GMT) y que se lleva a cabo en la sede de la Gobernación de Bolívar, en las afueras de la ciudad de Cartagena, es la segunda que sostiene el Gobierno con la cúpula de FARC luego de que el pasado 24 de noviembre ambas partes analizaron en Bogotá el proceso de implementación de la paz.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017
En dicho encuentro se acordó mantener reuniones periódicas sobre el tema, después de que la FARC expresó su preocupación sobre la integridad del Acuerdo a raíz de que la Corte Constitucional y el Congreso de la República hicieron modificaciones a la Justicia Especial para la Paz (JEP), creada para juzgar a todos los actores armados del conflicto que hubieran incurrido en crímenes no asociados a delitos políticos.

Lea más: Exparamilitares de Colombia podrán acogerse a sistema de reintegración diseñado para FARC

De acuerdo con la Presidencia de Colombia, durante la reunión —que es de carácter privado— se determinará si al término de la misma se hará o no una declaración conjunta ante la prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала