América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador reitera apoyo irrestricto a diálogos de paz entre Colombia y el ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN (archivo)
Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador acompañará los diálogos de paz entre su par de Colombia y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que estos concluyan, afirmó la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

"Ecuador seguirá acompañando y apoyando este proceso hasta el final", dijo la ministra en una entrevista con radio América al ser cuestionada sobre las conversaciones que ambas partes mantienen en Quito desde febrero de 2017.

Los resultados de las conversaciones de los últimos meses del año pasado "fueron notables", especialmente "el cese al fuego bilateral que se ha sostenido hasta ahora", dijo Espinosa.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN aseguró que no se levantará de la mesa de diálogos de paz con Gobierno de Colombia
La ministra destacó también el inicio del siguiente ciclo de negociaciones a partir del 9 de este mes y en el que participará "un nuevo delegado del Gobierno de Colombia (que es) una persona de altísimo nivel", en referencia al exembajador y exministro Gustavo Bell, quien reemplazará a Juan Camilo Restrepo.

Respecto de lo que traerá esta nueva ronda de conversaciones, la ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana estimó que el resultado obedecerá "a la dinámica de la negociación" y que aunque Ecuador "participa, acompaña y empuja lo más que se pueda", siempre dependerá "de la dinámica de los diálogos".

"Hay una muy buena disposición política de ambas partes y el Ecuador va a estar ahí presente para apoyar y empujar este proceso que es tan importante para la paz en Colombia, pero también para la paz en nuestra región", agregó la funcionaria.

Lea más: Nuevo jefe negociador del Gobierno de Colombia confía en avances con ELN

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde el 8 febrero de 2017 y un cese del fuego bilateral desde el 1 de octubre hasta el 9 de enero próximo, pero ambas partes han dicho que evaluarán esa tregua y pactarán otra con modificaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала