América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economía de Ecuador crece 3,8% en tercer trimestre de 2017

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La economía ecuatoriana creció 3,8% en el tercer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año previo, y estuvo impulsada por el consumo de los hogares, que registró un incremento de 5,3%, informó el Banco Central del Ecuador (BCE).

"El crecimiento de la economía se ve impulsando por el consumo final de los hogares", señaló la gerente del BCE, Verónica Artola, durante la presentación de los resultados de la Cuentas Nacionales de julio-septiembre de 2017, donde indicó que "los datos muestran que este el cuarto trimestre consecutivo que presenta crecimiento económico".

Quito, capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Economía de Ecuador se recupera y alienta el consumo navideño
Por ello, aseveró que se mantiene la previsión de que la economía nacional crecerá al menos 1,5% en 2017, un dato que se confirmará en los próximos meses.

Entre otras cifras, Artola indicó que las importaciones en el país crecieron 8,8%, debido al retiro de salvaguardias en el último año, mientras que las exportaciones cayeron 0,5% entre el tercer trimestre de 2016 y el de 2017.

Lea también: Presidente de Ecuador anuncia primeras medidas para recuperar la economía nacional

Además, apuntó que la refinación de petróleo fue la industria que más creció en el periodo (47,2%), seguida de las actividades de servicios financieros (13,8%).

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador, un mercado con muchas oportunidades
Entre otros sectores que crecieron está la pesca, con siete trimestres seguidos con cifras positivas; la manufactura, con cuatro trimestres seguidos de desarrollo, y el comercio, aupado por el mayor consumo de hogares y por las importaciones.

Por otro lado, la construcción sigue registrando saldos negativos, con nueve trimestres consecutivos de caída; esta vez fue de —8,5%.

Según la titular del BCE, el crecimiento de Ecuador en el tercer trimestre de 2017 fue el segundo más alto después de Argentina "y mejor que el de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Perú", pese a que la inversión extranjera directa aumentó en apenas en 134 millones de dólares.

Lea más: Gobierno de Ecuador eleva a $386 el salario básico

En 2016, el Producto Interno Bruto nacional cerró con un crecimiento negativo de 1,5%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала