América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por uso de pólvora, 572 personas resultaron quemadas en Colombia en diciembre y Año Nuevo

CC0 / Unsplash / Fuegos artificiales
Fuegos artificiales - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 572 personas resultaron quemadas con pólvora en Colombia entre el 1 de diciembre y este martes, lo que significó una reducción frente a igual periodo del año pasado, informó el estatal Instituto Nacional de Salud (INS).

"El total de casos acumulados durante todo el periodo de vigilancia intensificada, desde el 1 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018, es de 572 lesionados, mientras que en el último año para el mismo periodo era de 822 lesionados", precisó el INS en un reporte.

​Del total de lesionados con pólvora a nivel nacional, 236 son menores de 18 años, esto es, 33,9% menos que el año anterior, precisó el organismo.

Asimismo, indicó que "69,2% se lesionaron mientras manipulaban pólvora", mientras que "20,1% de los lesionados son observadores".

Espectaculares fuegos artificiales celebran la llegada del año nuevo alrededor del globo - Sputnik Mundo
Espectaculares fuegos artificiales celebran la llegada del año nuevo alrededor del globo
El informe del INS también precisó que del total de 572 lesionados con pólvora en el país, 146 se registraron únicamente entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, durante la celebración del Año Nuevo, y de ellos "50 son menores de edad".

La cifra, indicó el organismo, significó una reducción de 56,1% en el número total de lesionados en esos dos días frente a igual periodo de un año atrás.

Los departamentos en los cuales se registraron más casos de quemados durante diciembre fueron Antioquia (noroeste), con 86 casos; Valle del Cauca (suroeste), 63; Bogotá (centro), 47; Nariño (suroeste), 40; Cauca (suroeste), 38, y Cundinamarca (centro), con 29 casos.

Lea también: Pirotecnia: el peligroso negocio chino que causa cientos de lesiones en América Latina

El Gobierno de Colombia y las autoridades locales mantienen campañas para desalentar el uso de la pólvora y advertir los riegos de su uso, pero sólo la ciudad de Bogotá mantiene la prohibición para la venta a particulares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала