América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos buques continúan en la búsqueda del submarino argentino desaparecido

© Sputnik / Igor Zarembo  / Acceder al contenido multimediaBuque de investigación científica "Yantar" (archivo)
Buque de investigación científica Yantar (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque oceanográfico ruso Yantar y el destructor argentino Sarandí permanecen en el área de búsqueda del submarino perdido San Juan, en las aguas del Atlántico Sur, informó la fuerza naval en un nuevo comunicado.

Participan "en las operaciones de búsqueda (…) el destructor ARA Sarandí y el buque oceanográfico Yantar", señaló la Armada.

La embarcación rusa investigó durante la pasada jornada varios contactos localizados en las profundidades del mar, "los cuales fueron descartados por no ser coincidentes con el submarino" que tenía 44 tripulantes a bordo, informó la fuerza militar.

Familiares de tripulantes de submarino ARA San Juan en la base de Puerto Belgrano - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de tripulantes de submarino perdido solicitan reunión con Gobierno argentino
El aviso Islas Malvinas, que transporta el vehículo operado de forma remota ruso Pantera Plus, se halla en la Base Naval de la ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, a fin de ultimar algunos detalles antes de zarpar de nuevo rumbo al área de operaciones.

Los avisos son un tipo de buque de porte menor, rápido y flexible, para facilitar el transporte en tareas logísticas.

Lea más: Una comisión de expertos trata de evaluar cuántas explosiones sufrió el ARA San Juan

El Centro Coordinador de Búsqueda de la Base Naval Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, se comunicó el 9 de enero con miembros de la Federación Rusa que se habían trasladado hasta Ushuaia para comprobar el estado del Pantera Plus.

Nuevo buque en camino

La corbeta argentina Spiro, perteneciente a la Armada, partió durante la jornada a la zona de búsqueda desde la Base Naval de la localidad de Puerto Belgrano (este) para relevar en sus tareas al destructor Sarandí.

Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Armada argentina: búsqueda de submarino por 51 días no tiene precedentes
Se prevén en el área de operaciones vientos de 22 a 27 nudos que disminuirán a los 7-10 nudos para las horas de la tarde, y olas que tendrán una altura de 1,2 metros y que aumentarán hasta los 1,6 metros.

Familiares de los submarinistas se movilizarán el próximo 15 de enero, a dos meses de la desaparición del submarino, para reclamar una reunión con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El miércoles 15 de noviembre, el submarino San Juan reportó su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge, cuando navegaba desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros al este de la capital argentina.

Más aquí: Rusia, la última esperanza de los familiares del submarino argentino desaparecido

Los informes recabados indican que se registró una explosión a 30 millas de su última localización, en coincidencia con el trayecto que cursaba el submarino hacia Mar del Plata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала