América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Armada argentina informa sobre búsqueda de submarino perdido a familiares de tripulantes

© AFP 2023 / Argentina's Defence MinistrySubmarinos argentinos ARA San Juan, ARA Salta y ARA Santa Cruz (archivo)
Submarinos argentinos ARA San Juan, ARA Salta y ARA Santa Cruz (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Jerarcas de la Armada argentina se reunieron con 22 familiares de los 44 tripulantes del submarino desparecido el 15 de noviembre para informarlos de las tareas de búsqueda en los últimos 45 días y del apoyo internacional recibido.

"El jueves [28 de diciembre] fueron trasladados y alojados en la Base Naval Puerto Belgrano 22 familiares, para hoy viernes ser recibidos por el subjefe de la Armada y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento [a cargo] en el Centro Coordinador de Búsqueda", indica el comunicado diario sobre el tema que publica la fuerza de mar.

Pantera Plus, aparato submarino de búsqueda y rescate bajo el agua - Sputnik Mundo
América Latina
Especialistas rusos reanudan la búsqueda del ARA San Juan tras mejora del tiempo
En la reunión se informó "sobre el criterio de definición de la zona de búsqueda y las diferentes áreas de barrido asignadas a todos los buques nacionales e internacionales en los últimos 45 días ininterrumpidos", agrega el texto.

Además, se interiorizó a los parientes de las víctimas "del asesoramiento y experiencia recibida del Estado Mayor Internacional conformado por las Armadas de Estados Unidos de América, Federación Rusa y Reino Unido".

Lea más: ARA San Juan: ¿qué ha encontrado EEUU en el fondo del océano?

Submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
El experto que encontró el Titanic comenta la desaparición del ARA San Juan
En los últimos días, el hermano de uno de los tripulantes embarcó en el aviso ARA Puerto Argentino, zarpando de la Base Naval Mar del Plata (este) hasta la zona de búsqueda, en donde pudo "apreciar personalmente el trabajo y las tareas llevadas a cabo para localizar el submarino", dice el comunicado.

Asimismo, se creó el Centro de Atención Permanente a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, con sede en la Base Naval Mar del Plata.

El 29 de diciembre solo tres buques se dedicaban a la búsqueda: el destructor ARA Sarandí, en una nueva área de barrido, el aviso ARA Islas Malvinas con el vehículo operado remotamente ruso Pantera Plus a bordo, y el barco oceanográfico Yantar de Rusia, en un área al sur del centro de la zona de búsqueda.

"Al momento no hay nuevos contactos por inspeccionar" para determinar si se trata del submarino o no, indicó la Armada.

La base naval argentina en Mar del Plata - Sputnik Mundo
América Latina
Despiden al jefe de la Armada argentina
El buque Atlantis de EEUU abandonó el 28 de diciembre las tareas de búsqueda y regresó a EEUU.

El miércoles 15 de noviembre, el submarino reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa a la altura del Golfo de San Jorge, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала