América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena anula la absolución de 11 mapuches acusados de asesinato

CC0 / Pixabay / Juicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Temuco (sur) anuló el fallo que en octubre pasado absolvió a 11 comuneros mapuches acusados de haber asesinado en 2013 al matrimonio Luchsinger Mackay tras un ataque incendiario.

"Caso Luchsinger Mackay: Corte de Temuco acoge recurso de nulidad y ordena nuevo juicio oral", informó el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de la red social Twitter.

La bandera de mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra de Seguridad: desalojo mapuche en sur de Argentina fue legal
Después de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolviera a los 11 comuneros mapuches del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay el 25 de octubre pasado, se presentaron tres recursos de nulidad para dejar sin efecto el fallo.

Estos recursos fueron presentados ante la Corte de Apelaciones de Temuco por la familia de las víctimas, el segundo por el Ministerio Público, y el último por la Intendencia de Temuco.

El pasado 14 de noviembre, los tres jueces de la Corte escucharon los alegatos de los tres recursos de nulidad y este 29 de diciembre decidieron unánimemente que el fallo era nulo, y que el juicio debía rehacerse.

Foto: "Volver a ser": los retos de la comunidad mapuche en Argentina

Carlos Tenonio, el abogado de la familia Luchsinger, expresó a radio Biobío su conformidad con la resolución y aseguró que el nuevo juicio debe realizarse en un plazo máximo de 60 días.

"Es una resolución que nos satisface, pensamos que en el juicio se cometieron una serie de infracciones que dan mérito al recurso interpuesto", afirmó.

Rejas de la cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Mapuche preso en Chile por incendiar iglesia intenta suicidarse
Se espera que el nuevo juicio se desarrolle en marzo del próximo año con las mismas pruebas, pero con un equipo distinto de jueces.

El 4 de enero de 2013, el empresario chileno Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne Mackay, de 69, se encontraban en su casa ubicada en una finca en Vilcún, cuando una veintena de personas ingresó a su predio mientras estos dormían.

Al escuchar a los atacantes, Luchsinger los enfrentó con un arma, pero estos comenzaron a incendiar la casa, asesinando al matrimonio en el interior.

Lea también: Comuneros mapuches de Chile retoman huelga de hambre

Los imputados son la machi (curandera) Francisca Linconao, José Peralino, José Córdova, Celestino Córdova, Aurelio Catrilaf, Eliseo Catrilaf, Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf, José Tralcal, Juan Tralcal y Luis Tralcal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала