02:26 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Venezuela (archivo)

    Presidente Asonacrip: petro venezolano viene a revolucionar el mundo de las criptomonedas

    CC BY 2.0 / Alejandro Alarcon / Bandera Venezolana
    América Latina
    URL corto
    4130

    CARACAS (Sputnik) — La criptomoneda venezolana petro genera una revolución en el sector financiero, dijo a Sputnik el presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), José Ángel Álvarez, uno de los propulsores de este mecanismo de pago.

    "El petro es algo totalmente revolucionario, es la primera criptomoneda criptográfica respaldada en la fase inicial por el país petrolero con las mayores reservas, por eso Venezuela se está transformando en un abrir y cerrar de ojos en una referencia mundial", explicó Álvarez.

    Lo que distingue al petro de otras criptomonedas es que tiene como respaldo al petróleo y otros bienes tangibles como oro, gas y diamante.

    El Gobierno venezolano creó esta forma de pago para hacer frente al cerco económico que aseguran que existe contra su país.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio el primer paso en esta dirección el 27 de diciembre cuando anunció que el petro estará sustentado por 5.000 millones de barriles de petróleo certificados de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que equivale a 267.000 millones de dólares que respaldarán la primera emisión.

    Álvarez destacó que si todo el proceso tecnológico se hace de manera clara y transparente para los inversores internacionales, el petro podría ocupar el primer lugar en este tipo de monedas y se espera que entre en circulación en el primer trimestre de 2018.

    Lea más: Venezuela, a la cabeza de una nueva revolución (pero esta vez financiera)

    Además, resaltó la rapidez con la que el Gobierno venezolano ha actuado creando en menos de un mes la Superintendencia de Criptoactivos, encabezada por Carlos Vargas.

    "Hace dos meses y medio planteamos al Banco Central de Venezuela la utilización de la tecnología Blockchain, que está detrás de la criptomoneda y luego se logró llegar a la primera criptomoneda respaldada", añadió.

    La moneda virtual venezolana funcionará a través del Observatorio de Criptoactivos que de acuerdo a los detalles dados por el presidente Maduro, funcionará al igual que blockchain, una especie de libro contable por el que se rigen monedas como el bitcoin, y que garantiza que los registros de las transacciones realizadas sean válidos e inalterables.

    Liberación financiera

    Otra de las ventajas de este sistema es que otorga libertad financiera al país, al dejar por fuera a sistemas de compensación y liquidación de valores financieros como el de las empresas internacionales Euroclear y Swift, aseguró el experto.

    El presidente Maduro denunció el pasado mes de noviembre que Euroclear, le congeló 1.650 millones de dólares destinados a la compra de medicinas y alimentos, algo que no ocurriría con el petro, porque no existen intermediarios, afirmó el analista.

    "Estamos hablando que si esta moneda funciona de una forma abierta, descentralizada, transparente para todo el mundo, vamos a tener la posibilidad de que esta moneda empiece con mayor asidero de lo que representó el bitcoin hace nueve años, cuando prácticamente lo regalaban", acotó.

    Reestructurar la deuda

    Venezuela enfrenta sanciones por parte de Estados Unidos que le impiden reestructurar su deuda, cercana a los 150.000 millones de dólares, con empresarios o ciudadanos de ese país.

    Sumado a ello, sufre una crisis económica, como consecuencia de la abrupta caída de los precios del crudo, del cual depende el 96% de sus ingresos, lo que ha provocado escasez de alimentos y medicamentos, en su mayoría importados.

    El petro surge como una opción oxigenante para la economía venezolana, cuya moneda local, el bolívar se desplomó entre el 1 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 pasando de 41.290 a 103.024, por dólar y aunque la deuda venezolana debe ser pagada en dólares, no se concibe, en este momento la posibilidad de que el petro puede servir como medio de pago.

    Más aquí: Presidente venezolano crea Superintendencia de la Criptomoneda

    Sin embargo, a través de la criptomoneda el Estado podrá recaudar dinero a nivel mundial, y cambiarlo rápidamente a dólares, explicó Álvarez.

    "La entrada de dinero nuevo a Venezuela, permitiría hacer un reajuste con los acreedores, o mejorar la coyuntura económica que estamos viviendo", afirmó.

    Valor

    Inicialmente el valor del petro, añadió el presidente Asonacrip, son decisiones del Ejecutivo venezolano y de la Superintendencia de Criptoactivos, pero posteriormente el precio se lo otorgará la confianza que genere en el mercado.

    El analista vaticinó un éxito superlativo para la criptomoneda al punto de que podría duplicar al bitcoin.

    "Estamos pensando que si se dan los pasos correctos, a pesar de ser promovida por Venezuela, y todos tendrán la posibilidad de comprar una petro, moneda auspiciada y respaldada por un país de grandes reservas naturales, podríamos estar hablando de que una podría costar dos bitcoin (cada bitcoin tiene un valor aproximado de 14.000 dólares)", indicó.

    Maduro, por su parte, aseguró que el petro equivale a un barril de petróleo y se podrá cambiar por un barril físico de crudo.

    "Por cada Petro, un barril de petróleo, ese es el valor", adelantó el jefe de Estado, sin dar detalles sobre fechas de lanzamiento o vías para adquirir la nueva moneda virtual.

    La canasta de crudo venezolano cerró la semana pasada en 56,57 dólares por barril, según el ministerio de Petróleo.

    El 3 de diciembre, Maduro anunció la creación del Petro, moneda virtual que, sostuvo, estará respaldada por la riqueza petrolífera del país con las mayores reservas del mundo.

    Escuche: Te contamos cómo es la nueva criptomoneda de Venezuela

    Además, manifestó su deseo de incorporar en este proyecto a jóvenes que tengan conocimientos sobre criptomonedas, a quienes el Estado ayudaría a crear granjas de minado (servidores generadores de la moneda virtual), pero hasta el momento no se han ofrecido detalles al respecto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Maduro: criptomoneda petro se sustentará con barriles de petróleo
    Maduro: Venezuela creará un sistema de criptomoneda
    América Latina se contagia de la 'fiebre de las criptodivisas'
    Etiquetas:
    criptomoneda, economía, El Petro, Venezuela