América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Interamericana de DDHH estudiará indulto al expresidente peruano Fujimori

© REUTERS / Mariana BazoPartidarios de la liberación e Alberto Fujimori (archivo)
Partidarios de la liberación e Alberto Fujimori (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos comunicó a la Asociación Pro-Derechos Humanos de Perú (APRODEH) la concesión de una audiencia el 2 de febrero para considerar el indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), dijo a Sputnik el abogado de la organización no gubernamental, Christian Huaylinos.

"Hoy [28 de diciembre] nos llegó la comunicación y la Corte ha accedido a nuestro pedido para el 2 de febrero de 2018, es una audiencia conjunta" por los casos de La Cantuta y Barrios Altos, indicó Huaylinos.

La justicia había condenado a Fujimori a 25 años de prisión como autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del Ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

Perú protesta contra indulto otorgado a Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Perú protesta contra indulto 'ilegal' e 'inmoral' otorgado a Fujimori
El 24 de diciembre por la noche, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó por razones humanitarias a Fujimori, quien cumplía pena por homicidio calificado y secuestro agravado, pero tenía también condenas por actos de corrupción y era investigado en otros dos procesos.

El 25 de diciembre, la APRODEH, en coordinación con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una comunicación urgente sobre el indulto.

Escuche: La crisis del gobierno peruano pasa del Congreso a las calles

Además, la Aprodeh solicitó a la Corte que convocara a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia por la masacre de La Cantuta e hizo lo mismo el martes por el caso Barrios Altos.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Primera ministra peruana niega que indulto a Fujimori haya sido negociado con la oposición
Huaylinos explicó que decidieron presentar los casos por separado porque son diferentes y tienen expedientes distintos.

La audiencia tendrá lugar en la sede de la Corte, en San José de Costa Rica, y están convocados a participar el Estado de Perú, representantes de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indicó Huaylinos.

"Nosotros vamos como representantes de las víctimas", indicó el abogado de APRODEH.

El resultado que esperan las víctimas de Fujimori es que la Corte "declare que la resolución emitida por el presidente Kuczynski contraviene lo dispuesto por la sentencia de la Corte en ambos casos y que se hagan públicas las irregularidades [del proceso de indulto], que sí existen irregularidades que le dan carácter de nulidad a esa resolución, y solicite que sea anulada", afirmó Huaylinos.

Una movilización contra indulto al expresidente peruano Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro peruano de Cultura renuncia a su cargo tras indulto a expresidente Fujimori
El indulto humanitario a Fujimori fue concedido a raíz de lo resuelto por una junta médica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, para la cual "se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable".

Pero la APRODEH denunció irregularidades en el proceso de indulto ya que “se ha hecho de manera maratónica y sin informar a las víctimas, duró días y esos procedimientos duran meses”, dijo el abogado de la ONG.

Lea más: Perú sale a la calle para protestar contra indulto de expresidente Fujimori

Además, de los tres médicos que integraron la junta de evaluación uno es el médico particular de Fujimori desde 1997, Juan Postigo Díaz, quien "incluso en 2012 ya adelantó una opinión sobre la excarcelación de Fujimori en un medio público", afirmó Huaylinos.

Fujimori pidió disculpas a los peruanos
Una de las medidas dispuestas por la Corte Interamericana ante los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta “fue identificar, juzgar y sancionar a los culpables”, recordó.

Pero, "con el indulto y un procedimiento irregular, se está incumpliendo la disposición de la Corte", agregó.

Justicia peruana

La APRODEH también accionará ante la justicia peruana contra el indulto y el derecho de gracia concedidos a Fujimori.

Una movilización contra indulto al expresidente peruano Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de víctimas convocan marcha contra indulto al expresidente peruano Fujimori
Entre el 29 y el 39 de diciembre la ONG solicitará a la Sala Penal Nacional, con competencias sobre delitos de terrorismo y contra la humanidad, que declare nulo el indulto.

Además, APRODEH pedirá que se declare la inconstitucionalidad del derecho de gracia para que Fujimori pueda seguir siendo juzgado por los asesinatos de Caraqueño-Pativilca, cometidos el 29 de enero de 1992 contra seis pobladores de la localidad de Pativilca (oeste) a manos del grupo Colina.

Más aquí: "A Fujimori le correspondía indulto humanitario"

Por este caso, Fujimori iba a ser juzgado por homicidio y asociación ilícita, pero quedó librado en virtud de la gracia que le concedió Kuczynski.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: Kuczynski se salvó de la destitución por indulto a Fujimori y perdió legitimidad
"Tenemos un precedente, en 1992 salieron las leyes de amnistía que anulaban todo proceso judicial contra militares por derechos humanos; esta norma es inconstitucional, la jueza a cargo aplicó el control difuso de la Constitución, declaró inconstitucional la ley y continúa investigando a los miembros del grupo Colina", indicó Huaylinos.

Fujimori se encuentra internado desde el 23 de diciembre en la clínica Centenario, a la que ingresó con un cuadro de hipotensión y arritmia, y el 26 de diciembre pasó de cuidados intensivos a intermedios.

"No hay indicación de alta hasta nuevo aviso, continúan realizándole pruebas y tratamiento", publicó el 28 de diciembre en la red social Twitter el médico del expresidente, Alejandro Aguinaga.

​A fines de agosto, Fujimori, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también fue hospitalizado en mayo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала