En directo
    Protestas en  Honduras (archivo)

    Salvador Nasralla: "Pese a confianza en la OEA, seguirán las manifestaciones"

    © REUTERS/ Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (94)
    131

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El excandidato presidencial de Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, anunció que seguirán las manifestaciones, pese a que confía en las acciones de la OEA para hacer respetar el voto del pueblo en las elecciones del 26 de noviembre que, a su entender, lo dio como ganador.

    "Independientemente de la confianza que sigo teniendo en la organización a la cual pertenece Honduras, que es la OEA (Organización de los Estados Americanos), para que se respete la voluntad del pueblo hondureño que me eligió como presidente, nuestras protestas pacíficas continuarán", publicó el líder opositor en la red social Facebook, junto a una carta del organismo que muestra que el Gobierno de Honduras se opuso a que enviara un delegado para conocer la situación política y social en el país luego de las polémicas elecciones.

    En la misiva que acompaña el mensaje del líder opositor hondureño, el organismo afirma que la propuesta del enviado especial "era parte del esfuerzo para pacificar y detener las muertes [durante las manifestaciones], las que ya ascendían a 32 conforme a las denuncias contenidas en los anexos a la nota" enviada a la misión de Honduras del organismo.

    Dos informes emitidos por la Misión de Observación Electoral de la OEA, que Almagro hace suyos, concluyeron que resultaba imposible determinar quién fue el ganador de las elecciones presidenciales debido a las múltiples irregularidades detectadas durante la jornada del 26 de noviembre.

    Nasralla agregó que el Gobierno "se apoya en [un] informe de la Unión Europea que no tuvo técnicos en su misión y por lo tanto no es voz autorizada para opinar sobre el fraude".

    El 17 de este mes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, proclamó como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández, candidato por el Partido Nacional.

    Lea más: "El presidente hondureño Hernández no podrá gobernar"

    El TSE señaló que Hernández obtuvo 42,95% de los votos, contra 41,24% de Nasralla.

    "El 90% de los técnicos del TSE cuando sean llamados a declarar a tribunales internacionales [por que los de Honduras los maneja Juan Orlando Hernández que es parte interesada] declararán que hubo fraude", aseguró el 28 de diciembre Nasralla.

    Luego de la proclamación del TSE, hubo gobiernos que reconocieron los resultados y felicitaron a Hernández por su triunfo, entre ellos EEUU, Rusia, Brasil y Taiwán.

    Nasralla solicitó el 26 de diciembre al tribunal electoral que anulara la proclamación del ganador.

    Por su parte, Almagro llamó a Honduras a celebrar nuevas elecciones generales.

    Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el 26 de noviembre para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (94)

    Además:

    Candidato opositor hondureño critica a EEUU por reconocer a Hernández como presidente
    Partido opositor de Honduras llama a manifestarse contra violencia policial
    Excandidato opositor hondureño Nasralla acepta dialogar con presidente Hernández
    Etiquetas:
    protestas, Organización de Estados Americanos (OEA), Salvador Nasralla, Juan Orlando Hernández, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik