América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El año en que el cannabis medicinal se consolidó en América Latina

© Foto : Pixabay/ fotobiasMarihuana (imagen referencial)
Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Solo este año, cuatro países de América Latina legalizaron el uso del cannabis medicinal, y en este auge de la marihuana con fines terapéuticos en la región se destaca Uruguay, que este mes comenzó a vender un medicamento de cannabidiol con materia prima suiza, pero elaborado y envasado en el país.

La empresa uruguaya Medicplast comenzó a vender el 19 de este mes en el mercado local el medicamento Epifractan, el primero legal en este país a base de cannabis; pero además, Argentina, México, Perú y Paraguay aprobaron este año normas que legalizaron el uso de la marihuana con fines medicinales.

Marihuana - Sputnik Mundo
Efecto Uruguay: ¿en qué países del mundo es legal el cannabis?
Anteriormente, en marzo de 2016, el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó por primera vez un fármaco con cannabis, el Sativex, creado por el laboratorio británico GW Pharma, en el marco del decreto de 2015 con el que el Gobierno habilitó la venta de medicamentos con cannabidiol (compuesto no psicoactivo de la marihuana).

Colombia, por su parte, reglamentó en abril de 2017, mediante un decreto del Ministerio de Salud, la ley aprobada por el Congreso en 2016 que permite el uso de la marihuana con fines medicinales.

Le puede interesar: El cannabis médico israelí se prepara para salir al exterior

Se puede decir que Puerto Rico es uno de los pioneros de la región en cuanto al uso de la marihuana medicinal, ya que fue autorizado en 2015 por una ordenanza del entonces gobernador Alejandro García Padilla (2013-2016).

Uruguay

Epifractan "tiene un uso científicamente corroborado por estudios multicéntricos de que cuenta con un alto porcentaje de éxito en epilepsia refractaria y enfermedades del sistema nervioso central como Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, fibromialgia, artrosis, artritis y dolores crónicos, entre otras", informó a Sputnik este mes el director de la empresa Medicplast, Armando Blankleider.

Una variedad del cannabis legal en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio: cannabis medicinal legal en Uruguay no contempla todos los pacientes
El cannabidiol es capaz de activar los receptores cannabinoides del organismo humano y así producir efectos benéficos.

Epifractan tiene 2% de cannabidiol, y más adelante el laboratorio preparará medicamentos de cannabidiol al cinco por ciento; se vende en frasco gotero a 75 dólares los 10 mililitros.

La directora general de la Salud del Ministerio de Salud, Raquel Rosa, indicó a esta agencia este mes que hay pacientes que deberán seguir importando cannabis medicinal.

Eso se debe a que el Epifractan no cubre los requerimientos de todos los pacientes debido a que hay quienes requieren otro tipo de concentraciones de cannabidiol y los que precisan medicamentos que incluyan el THC (tetrahidrocannabinol, principio psicoactivo de la marihuana).

Lea más: Uruguay tendrá dos plantas de producción de cannabis medicinal

Productos del cannabis a medida para uso terapéutico - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: venta de cannabis medicinal en Uruguay es "gran paso" para cumplir ley
Medicplast no será el único laboratorio que venderá cannabis medicinal en Uruguay: la empresa International Cannabis Corporation (ICC), que produce y vende marihuana recreativa en farmacias del país, prevé comercializar también medicamentos con cannabidiol en el mercado interno e incluso exportarlos.

ICC está construyendo un laboratorio para elaborar el cannabis medicinal con la marihuana que cosecha en el país.

El Gobierno uruguayo aprobó el 16 de octubre por decreto la "venta bajo receta profesional para las especialidades farmacéuticas con cannabidiol como principio activo (…), con un contenido menor al uno por ciento de THC".

Un decreto de 2015, que reglamentó la ley de regulación del cannabis de 2013, establece pautas para el desarrollo y venta de productos derivados con fines terapéuticos.

Leyes nuevas

Gael Santiago Díaz, el niño mexicano con epilepsia quien recuperó su autonomía gracias al consumo de aceite de cannabidol - Sputnik Mundo
América Latina
Un niño mexicano está venciendo a su epilepsia con un derivado del cannabis
El Gobierno de Argentina promulgó en abril una ley, aprobada en marzo el Senado, que habilita al Estado a garantizar a ciertos pacientes la provisión de aceite cannábico y a investigar su uso médico y científico.

En julio, la Cámara Federal (Justicia) de la ciudad de Mar del Plata (este) ordenó a una entidad mutual que suministra servicios médicos a proveer de cannabis medicinal a un menor de edad que padece epilepsia y un retraso mental leve.

En México, en abril, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto del uso de la marihuana con fines medicinales, que ya había sido aprobado en diciembre de 2016 en el Senado.

Más aquí: Experto: cannabis medicinal debe fomentar industria mexicana

La ley mexicana autoriza el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana y habilita a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas para la investigación científica y la producción nacional.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa uruguaya elaborará aceite de cannabis para tratar epilepsia refractaria
El 13 de este mes, los senadores mexicanos aprobaron la regulación y uso de la marihuana con fines terapéuticos, que ahora debe ser debatida en Diputados.

El 16 de noviembre el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó la ley que regula el uso medicinal y terapéutico de la marihuana, aún falta reglamentar la normativa.

Por su parte, la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el 5 de este mes la versión del proyecto de ley elevada por Diputados que permite el uso de marihuana con fines medicinales, y que pasó a consideración del presidente Horacio Cartes para su promulgación o veto.

En junio, Paraguay comenzó a vender aceite de cannabis importado con fines medicinales, luego que en mayo el Ministerio de Salud autorizara su uso regulado.

Chile, Colombia Y Puerto Rico

En marzo de 2016, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile autorizó la venta del medicamento Sativex, pero este no se comercializa en Chile por su alto costo.

Marihuana. Archivo. - Sputnik Mundo
América Latina
Chile es el país más consumidor de marihuana en Latinoamérica
El Sativex podría costar cerca de 1 millón de pesos chilenos (1.620 dólares), por lo que a las farmacias no les conviene comprarlo, según información recabada por Sputnik con la directora del consultorio jurídico de la Fundación Daya, Catalina Delgado, y el abogado del Instituto Técnico de Cultivo Hortícola Aplicada, Jorge Martínez.

Desde mayo, la empresa chilena Alef Biotechnology, en asociación con el laboratorio canadiense Tilray, comercializan en Chile dos fármacos llamados T100 y TC100.

Este año llegaron 600 unidades de esos medicamentos al país, pero hasta el momento no se vendieron todas, cada frasco cuesta 169.000 pesos chilenos (274 dólares).

Además: Marihuana en Uruguay: una experiencia, no un modelo para exportar

Además, en Chile está permitido plantar marihuana en clubes con fines terapéuticos, pero únicamente para consumo de los integrantes del grupo.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La marihuana medicinal es un eslogan
Dispensario Nacional es el primer y el más grande club de cultivo de Chile, cobra 50.000 pesos chilenos (81 dólares) la membresía por seis meses.

En Colombia, la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes expidió nueve licencias de cannabis no psicoactivo, informó a Sputnik el Ministerio de Justicia de Colombia, del cual depende el Consejo Nacional de Estupefacientes.

Los licencitarios de cannabis no psicoactivo deben estar por empezar a cultivar, ya que las licencia llevan pocas semanas de haberse entregado, agregó.

"El proceso después de recibir la licencia y comenzar a cultivar toma meses, en Colombia se podrá tener productos y muestras magistrales en el tercer trimestre del año 2018 o después", añadió el Ministerio.

Variedades del cannabis legal que llegó a ser comercializado en farmacias uruguayas en julio de 2017, antes del impasse con el sistema financiero internacional. - Sputnik Mundo
Trabas a la marihuana legal: "El sistema es más 'trumpista' que Trump"
En Puerto Rico, hasta el 15 de este mes, había 13.893 personas registradas en el Departamento de Salud para recibir cannabis medicinal.

La mayor cantidad de pacientes que se trata con ese medicamento tiene desorden de ansiedad, un 17,72, un 16,62% dolores crónicos, artritis 11,95%, fibromialgia 11,89%, espasmos musculares 8,80% y cáncer 7,64%, según estadísticas del Departamento de Salud, difundidas en su web.

El promedio de edad es de 52, la mayor parte de los pacientes tiene entre 51 y 70 años (21,15%), pero hay personas de todas las edades que se tratan con cannabis medicinal, incluso recién nacidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала