América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de la OEA revela que Honduras rechazó evaluación de crisis poselectoral

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiLuis Almagro, Secretario General de la OEA
Luis Almagro, Secretario General de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reveló en una carta que el Gobierno de Honduras se opuso al envío de un delegado para conocer la situación política y social luego de las polémicas elecciones del 26 de noviembre, objetadas por una misión electoral del foro hemisférico.

"Lamentamos que las comunicaciones referidas que han sido recibidas por la secretaría general de la Organización no sean consecuentes con la propuesta de enviado especial", indica la carta con fecha del 27 de diciembre y difundida este 28 de diciembre por Almagro en su cuenta de Twitter.

El líder de la Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla - Sputnik Mundo
América Latina
Opositor Nasralla: el presidente hondureño Hernández no podrá gobernar
Almagro argumenta que la propuesta del enviado especial, contenida en una nota dirigida a la representación de Honduras en la OEA, "era parte del esfuerzo para pacificar y detener las muertes, las que ya ascendían a 32 conforme a las denuncias contenidas en los anexos a la nota".

Dos informes emitidos por la Misión de Observación Electoral de la OEA, que Almagro hace suyos, concluyeron que resultaba imposible determinar quién fue el ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre debido a múltiples irregularidades y exhortaron al Gobierno a celebrar nuevos comicios.

Lea también: La corrupción, una constante en Honduras, llega ahora al envilecimiento político

Disturbios en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de la ONU y la CIDH condenan asesinatos de manifestantes en Honduras
El 17 de este mes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño, David Matamoros, proclamó como ganador de las elecciones presidenciales al actual presidente Juan Orlando Hernández, candidato por el Partido Nacional.

El TSE señaló que Hernández obtuvo 42,95% de los votos, contra 41,24% de Salvador Nasralla, postulado por la Alianza de Oposición, que denunció fraude.

Luego de la proclamación del TSE, unos pocos gobiernos reconocieron los resultados y felicitaron a Hernández por su triunfo, entre ellos EEUU, Rusia, Brasil y Taiwán.

Nasralla solicitó el 26 de diciembre al TSE que anulara la proclamación del ganador.

Lea más: Partido opositor de Honduras critica a EEUU por no reconocer "fraude electoral"

Protestas en Honduras - Sputnik Mundo
Honduras: "El oficialismo está frustrado, se ha quedado solo"
Por su parte, Almagro llamó este mes a Honduras a celebrar nuevas elecciones generales.

El 4 de este mes la Misión de Observación Electoral de la OEA detalló en un informe preliminar varias anomalías registradas durante los comicios, entre ellas la incitación a electores "a votar de forma pública", el "acercamiento de representantes partidarios a los electores para llevar control de la intención de voto" y "compra de votos" en tres departamentos.

Mientras que en el informe difundido el 18 de este mes, la OEA denunció la baja calidad del proceso electoral en Honduras.

El informe indica que el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral "no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad".

En su carta, Almagro considera importante que se lleve a cabo una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Honduras para constatar el respeto de las garantías fundamentales en el marco de las protestas contra el resultado electoral. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала