En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Gobierno de Ecuador eleva a $386 el salario básico

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano determinó una subida de 11 dólares en el Salario Básico Unificado, con lo que a partir de enero de 2018 ningún trabajador del país podrá ganar menos de 386 dólares mensuales.

    "Esta acción se enmarca en el conjunto de otros mecanismos y tenemos que entender que hemos establecido sobre bases técnicas la definición de este incremento, conscientes de que la economía dolarizada se encuentra en una recuperación clarísima", señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, en una rueda de prensa en la que se anunció el aumento salarial.

    En 2017, el salario básico alcanzó los 375 dólares, un aumento de nueve dólares más en comparación con 2016.

    El anuncio del Gobierno se dio después de que el Consejo Nacional de Salarios de Ecuador, integrado por empresarios, trabajadores y funcionarios del Ministerio de Trabajo, no alcanzara un acuerdo como lo hizo el año pasado.

    Asimismo, el titular del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, indicó que se tomarán acciones gubernamentales para compensar a los empresarios que deberán asumir el incremento salarial.

    Lea más: Legislativo de Ecuador se apresta a aprobar presupuesto 2018

    El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, adelantó que el presidente Lenín Moreno estudiará medidas para "mantener la competitividad y la liquidez del sector productivo".

    Durante la administración de Rafael Correa (2007-2017), el salario básico registró su mayor crecimiento, al pasar de 170 dólares en 2007 a 200 dólares en 2008.

    A partir de entonces los aumentos fueron progresivos hasta llegar a los 386 dólares actuales, que representan una subida de 2,93% en comparación con 2017.

    Además:

    Presidente de Ecuador anuncia primeras medidas para recuperar la economía nacional
    Ecuador firma un acuerdo de cooperación comercial con la Comisión Económica Euroasiática
    Ministro de Economía: Ecuador no acudirá al FMI por financiamiento
    Ecuador espera recaudar $1.700 millones al año con aplicación de nuevas medidas económicas
    Etiquetas:
    salarios, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik