América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerzas Armadas de México esperan decisión de Corte Suprema sobre Ley de Seguridad

© AP Photo / Marco UgarteSalvador Cienfuegos, secretario de la Defensa de México
Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de México esperan la resolución de las impugnaciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia sobre la Ley de Seguridad Interior, aprobada y promulgada a mediados de diciembre, dijo el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos.

"Respetaremos lo que se decida, tanto por el Poder Legislativo como el Judicial", dijo Cienfuegos en una breve declaración a periodistas, en el marco de una ceremonia de graduación del Curso de Aplicación Táctico Administrativo 2017 para efectivos militares.

Protestas contra la ley de Seguridad Interior en México - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la Ley de Seguridad Interior en México
La ley es un marco jurídico para despliegues militares que solicitó el presidente Enrique Peña Nieto, quien la promulgó, con la salvedad que no la utilizará hasta que se resuelvan las impugnaciones presentadas por organizaciones defensoras de derechos humanos ante el Poder Judicial.

La capacitación de casi un centenar de oficiales militares tiene entre sus objetivos "tener recursos humanos de excelencia capaces de responder a las exigencias y desafíos actuales de la nación", dijo Cienfuegos.

Mandos de diferentes armas y servicios del Ejército cursaron un programa de capacitación de 840 horas, ejercicios calificados teóricos y en el terreno.

Lea más: "Oficialismo rechaza voces autorizadas que advierten de militarización en México"

Además de las impugnaciones de organizaciones civiles y toda la oposición política en el Congreso, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortaron a Peña Nieto a no promulgar la ley.

Soldado mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza que ONU y CIDH califiquen de "militarización" proyecto de ley de seguridad
La legislación "genera confusión entre las nociones de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, consolida un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados y ha causado un gran sufrimiento a las personas en el país", que incluye graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por militares, dijo el organismo especializado de la ONU.

La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana "no es la respuesta adecuada", estiman los expertos del organismo mundial.

La ONU propuso, en cambio, aplicar "un enfoque de seguridad ciudadana, el fortalecimiento e independencia de la procuración de justicia, la profesionalización y dignificación de las corporaciones policiales, y el establecimiento de una política efectiva de rendición de cuenta".

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en 11 meses de 2017 se cometieron 23.101 homicidios violentos.

Lea más: México: las narco-fosas del narco-capitalismo

Esa cifra supera los asesinatos cometidos en todo 2011, el año más violento de la historia reciente, en el marco de la guerra militarizada contra el narcotráfico, cuando se perpetraron 22.409 asesinatos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала