América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú sale a la calle para protestar contra indulto de expresidente Fujimori

© REUTERS / Mariana BazoUna movilización contra indulto al expresidente peruano Fujimori (Archivo)
Una movilización contra indulto al expresidente peruano Fujimori (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las protestas ciudadanas en Perú contra el indulto humanitario que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) continúan.

Para el 28 de diciembre hay convocadas manifestaciones en todo el país, dijo a Sputnik la politológa Eliana Carlin, quien forma parte de una red de colectivos contra el fujimorismo.

Una movilización contra indulto al expresidente peruano Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de víctimas convocan marcha contra indulto al expresidente peruano Fujimori
"Queremos mostrar el repudio al indulto ilegal al dictador Fujimori, sentenciado por graves violaciones a los derechos humanos; su indulto es una burla a la justicia y significa la imposición de la impunidad en el país", señaló Carlin, integrante de la Red Nak (No a Keiko, en referencia a la líder de Fuerza Popular e hija del exmandatario).

Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

El mandatario hizo el anuncio tras sobrevivir el 21 de este mes, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso legislativo.

Le puede interesar: Amnistía Internacional: presidente peruano debió consultar a víctimas de Fujimori por indulto

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: Kuczynski se salvó de la destitución por indulto a Fujimori y perdió legitimidad
En ese sentido, Carlin consideró que el indulto a Fujimori ha sido un "procedimiento lleno de vicios formales", ya que, por ejemplo, el médico de confianza del expresidente, Juan Postigo, formó parte de la junta médica evaluadora que recomendó la gracia presidencial, añadió a esta agencia.

Además, continuó, el procedimiento de indulto ha sido "el más rápido de todos los que da la comisión de gracias presidenciales".

"Todo parece apuntar a un cogobierno entre Pedro Pablo Kuczynski y el fujimorismo; es muy preocupante", concluyó la activista.

La justicia consideró a Fujimori autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del Ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

Lea también: Analista venezolano: a Fujimori le correspondía indulto humanitario

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Indulto a expresidente peruano Fujimori es un intercambio de favores"
La manifestación de 28 de diciembre en Lima comenzará a las 18.00 hora local (23:00 GMT) en la Plaza San Martin y se repetirá en otros puntos del país.

El domingo 24 y lunes 25 ya se realizaron dos marchas en Lima contra el indulto en las que participaron miles de ciudadanos, además de otras movilizaciones en distintas provincias.

Familiares de víctimas solicitaron a Kuczynski a través de una carta que anule el indulto porque entienden que existe falta de imparcialidad dentro de la junta médica evaluadora.

Desde el sábado 23 Fujimori se encuentra internado en la clínica Centenario, a la que ingresó con un cuadro de hipotensión y arritmia, y el martes 26 pasó de cuidados intensivos a intermedio.

Lea también: Indulto a Fujimori en Perú "es una de las peores cosas que le ha pasado a la democracia"

A fines de agosto, Fujimori, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también fue hospitalizado en mayo.

El exmandatario ha sido internado en otras ocasiones por problemas en el páncreas, en la espalda y por riesgo de isquemia cerebral. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала