América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de expresidente peruano Fujimori presentó 45 solicitudes de indulto este año

© REUTERS / Fujimori Handout/Reuters TVAlberto Fujimori, el expresidente peruano
Alberto Fujimori, el expresidente peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú recibió este año 45 solicitudes para indultar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), informó esa cartera de Estado.

"El sector actuó con reserva en los 45 pedidos de gracias presidenciales presentados a favor de Alberto Fujimori en el 2017, conforme a Ley de Protección de Datos Personales", según el comunicado difundido en la web del Ministerio.

Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: Kuczynski pasará a la historia de Perú por negociar su cargo por indulto a Fujimori
El presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

"Se respetó atribución constitucional del presidente para conceder indulto humanitario y derecho de gracia", afirmó el Ministerio de Justicia tras describir los pasos que siguió para su evaluación.

Uno de los 45 pedidos fue presentado el 11 de este mes con la firma del exmandatario ante el Instituto Nacional Penitenciario solicitando indulto humanitario y derecho de gracia por razones humanitarias.

Lea también: Indulto a Fujimori en Perú "es una de las peores cosas que le ha pasado a la democracia"

El 18 de este mes el director del establecimiento penitenciario Barbadillo, donde estaba recluido Fujimori, remitió el pedido del exmandatario a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales (del Ministerio de Justicia) que "advirtió la ausencia de una serie de documentos de carácter médico" y procedió a requerirlos por escrito al Ministerio de Salud.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Sputnik te lo dijo: Fujimori logró el indulto
El viernes 22 el Ministerio de Salud envió los documentos completos a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales para que continuara el trámite.

El sábado Fujimori fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Centenario y el martes pasó a Cuidados Intermedios, informó el médico del expresidente, Alejandro Aguinaga.

La Comisión de Gracias Presidenciales evaluó el pedido de Fujimori y llegó a la conclusión que "el interno se encuentra comprendido en el supuesto señalado en el literal a) del inciso 6.4 del art. 6 (…) que creó la Comisión de Gracias Presidenciales".

Escucha: La liberación de Fujimori y las heridas abiertas de Perú

Eso se debe, según añade el comunicado, a que "se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable y que, además, las condiciones carcelarias en el establecimiento penitenciario Barbadillo colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad", por lo que recomienda la concesión del indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Indulto a expresidente peruano Fujimori es un intercambio de favores"
El jefe de Estado anunció el perdón presidencial tras sobrevivir el jueves, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso legislativo.

En la votación de la "vacancia presidencial" (remoción), 10 congresistas de Fuerza Popular, el ala mayoritaria del Congreso con 71 escaños de 130, se abstuvieron, entre ellos el hijo del condenado exmandatario, Kenji Fujimori.

A fines de agosto, Fujimori, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también había sido hospitalizado en mayo.

El exmandatario ha sido internado en otras ocasiones por problemas en el páncreas, en la espalda y por riesgo de isquemia cerebral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала