América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislador peruano renuncia a partido gobernante en protesta por indulto a Fujimori

© REUTERS / Mariana BazoUna movilización contra indulto a expresidente peruano Fujimori
Una movilización contra indulto a expresidente peruano Fujimori - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El congresista del gobernante Partido por el Kambio de Perú, Alberto de Belaunde, renunció a esa fuerza política en protesta por el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

"Dada la coyuntura y la manera cómo se tramitó y decidió el indulto y derecho de gracia queda claro que su naturaleza es política y no humanitaria; así se está ignorando el mandato recibido por los ciudadanos en las urnas y se está yendo en contra de compromisos internacionales a favor de la justicia y la defensa de los derechos humanos", dijo De Belaunde en su carta de renuncia dirigida al vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, y difundida en Twitter.

​De Belaunde aclaró en su cuenta de Facebook que no renunciaba a su banca sino al partido, pues seguirá ocupando un escaño como congresista independiente.

Kuczynski indultó el domingo 24 a Fujimori, alegando razones humanitarias, y lo libró así de completar su pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fujimori agradece indulto y dice que apoyará el llamado de Kuczynski a la reconciliación
El 21 de diciembre, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas en el Congreso, Kuczynski sorteó una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada por partidos de oposición.

La moción de "vacancia presidencial", prevista en la Constitución, fracasó al obtener 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, cuando se debían alcanzar 87 voluntades, equivalentes a dos tercios del Congreso, para destituir al jefe de Estado.

En la votación, se abstuvieron 10 congresistas de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori y mayoritario en el Congreso con 71 escaños de 130, entre ellos el hijo del condenado expresidente, Kenji Fujimori.

Lea más: Enfrentamientos en Lima por el indulto al expresidente Fujimori

La congresista Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, dijo el viernes que no le sorprendía que el Gobierno hubiera "jugado" con una posible liberación de Fujimori a cambio de votos para evitar la vacancia, informó el diario El Comercio.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Destituciones y juicios políticos en América Latina
De Belaunde agrega en la carta que "en reiteradas oportunidades durante las últimas dos semanas el Ejecutivo nos indicó a los integrantes de la bancada que un eventual indulto a Alberto Fujimori –condenado por graves crímenes y delitos- no sería fruto de una negociación política y que no formaban parte de las conversaciones que se tenían para impedir la inconstitucional vacancia presidencial".

Además, no se les informó que "el reo" (Fujimori) ya había presentado una solicitud de indulto" y que "esta venía siendo procesada con inusitada rapidez", añadió.

"Lo ocurrido quiebra la necesaria relación de confianza que un congresista oficialista debe tener con el Gobierno al cual apoya", indicó De Belaunde.

También anunciaron sus renuncias a Peruanos por el Kambio los congresistas Gino Costa y Vicente Zeballos.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Indulto a Fujimori en Perú "es una de las peores cosas que le ha pasado a la democracia"
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, perpetradas por un escuadrón del ejército conocido como grupo Colina contra 25 personas, además de los secuestros de un periodista y un empresario.

El expresidente fue condenado también en 2009 a otros siete años y medio de cárcel por los delitos de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado por el pago ilegal de 15 millones de dólares a quien fue su asesor, Vladimiro Montesinos.

Lea también: Indulto a Fujimori reabre heridas en Perú

Además del indulto, Kuczynski otorgó a Fujimori el derecho de gracia, que lo exonera de posibles condenas en varios juicios pendientes por corrupción y violaciones de derechos humanos.

​En dos de esos casos Fujimori estaba acusado de autoría mediata en la matanza de seis pobladores de la localidad de Pativilca (noroeste), cometida en enero de 1992 por el grupo Colina; y de corrupción por desvío de fondos del Servicio de Inteligencia Nacional para comprar un terreno en el proyecto Chavimochic (un sistema de irrigación), según el diario La República. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала