América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trasladan al expresidente peruano Alberto Fujimori a una clínica

© REUTERS / Esteban MedelAlberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo)
Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) es trasladado desde la cárcel de Barbadillo a un hospital tras haber sufrido una hipotensión con arritmia, comunicó el periódico Diario Correo.

"Alberto Fujimori sufrió hipotensión con arritmia cardíaca y es trasladado a clínica Centenario según informó su médico Alejandro Aguinaga, médicos recomendaron su traslado para estabilizarlo", tuiteó el medio peruano.

Según Aguinaga, la salud del exmandatario se deterioró después de ver cómo sus "correligionarios" insultaron a su hijo Kenji.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Fujimori espera que si sufre otra arritmia esta no sea "fatal"
La ambulancia que trasladaba a Fujimori fue custodiada por las fuerzas de orden público. De acuerdo con Reuters, existen rumores de que el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, le concederá a Fujimori el perdón presidencial.

El 21 de diciembre se informó que el exmandatario presentó ante la Dirección de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una solicitud de conmutación de la pena de cárcel que cumple desde hace 12 años.

Según el documento, Fujimori debe "continuar la terapia antihipertensiva y, por el estado actual del paciente, la junta médica recomienda el indulto por razones humanitarias".

Más aquí: La desaprobación a políticos alcanza un histórico de 75% en Perú

Sin embargo, las autoridades peruanas informaron que "el informe médico no está en el Ministerio ni en la Comisión de Gracias Presidenciales, [y] por lo tanto dicho documento que circula en redes no existe para el sector".

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú: indulto a expresidente Fujimori "no está en la agenda"
El expresidente cumple una pena de 25 años.

La defensa de Fujirmori presentó un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional, cuya resolución se conocerá en 2018.

A fines de agosto, Fujimori, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también fue hospitalizado en mayo.

El exmandatario ha sido internado en otras ocasiones por problemas en el páncreas, en la espalda y por riesgo de isquemia cerebral.

Escuche: La democracia peruana otra vez en jaque por la familia Fujimori

En mayo se reanudó en Perú un debate sobre si sería apropiado un indulto a Fujimori o una ley que permita a presos ancianos con enfermedades graves cumplir el resto de sus penas en sus hogares.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Destituciones y juicios políticos en América Latina
En ese entonces el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que en el caso de Fujimori "no corresponde un indulto, sino un perdón médico, que será determinado exclusivamente por la opinión de doctores de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente".

Sin embargo, según dijo a Sputnik el sociólogo y politólogo peruano David Sulmont, ahora Kuczynski puede apoyar el indulto de Fujimori después de que su hijo Kenji se abstuviera de votar por la vacancia del presidente actual, fracasada el jueves.

Lea más: Expresidente peruano Fujimori solicita conmutar su pena de 25 años​

Además, el 22 de diciembre la congresista Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, dijo que no le sorprendería que el Gobierno haya "jugado" con una posible liberación de Fujimori a cambio de votos para evitar la vacancia, informa el diario El Comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала