13:42 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Quito, capital de Ecuador (archivo)

    Ecuador declara a la atracción de inversiones como política de Estado

    CC BY 2.0 / JP Bennett / IMG_7958
    América Latina
    URL corto
    0 02

    QUITO (Sputnik) — Ecuador declaró como política de Estado a la atracción y promoción de inversiones, lo que le permitirá al país generar más fuentes de empleo y conseguir más divisas en el exterior a través de un comité interinstitucional creado para este fin.

    Por medio de un decreto ejecutivo, el presidente Lenín Moreno considera "necesario fomentar las inversiones sostenibles para la generación de empleo, la atracción de divisas, la erradicación de la pobreza, la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y la complementariedad de la inversión extranjera con la nacional", para lo cual "es indispensable reorganizar el marco institucional en materia de inversiones".

    Además de decretar como prioridad la atracción de inversiones, en el mismo documento el jefe de Estado crea el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones "como un cuerpo colegiado intersectorial de la Función Ejecutiva".

    Este estará a cargo de promover, atraer, facilitar, concretar y mantener la inversión extranjera en el Ecuador, así como de aprobar los proyectos de inversión y de acompañar la implementación de inversiones.

    Más aquí: Ecuador busca impulsar relación comercial con Estados Unidos

    El Comité se conformará por los representantes del Ministerio de Comercio Exterior, la Cancillería, el Ministerio de Economía y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y será "la máxima instancia de rectoría gubernamental en materia de inversiones".

    De esta manera, el Gobierno envía un mensaje a sus socios comerciales y a quienes estén interesados en invertir en el país pues, según señala el texto, "se garantiza la estabilidad jurídica de todas las inversiones" que lleguen a Ecuador.

    Lea más: Ecuador presentará su catálogo de inversiones a 200 empresarios en España

    La declaración de la atracción de inversiones como política pública se da después de que el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, concluyera dos giras comerciales que realizó por varios países con el fin de exponer el catálogo de inversiones nacionales, valorado en 33 mil millones de dólares. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador busca inversionistas en Corea del Sur para la Refinería del Pacífico
    Ecuador invita a Rusia a invertir en planta de aluminio, puerto y construcciones
    Ecuador busca inversiones en Emiratos Árabes Unidos
    Empresas mineras australianas invertirán casi $1.000 millones en Ecuador
    Etiquetas:
    divisas, empleo, inversiones, Ecuador