América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH expresa preocupación por accionar de fuerzas de seguridad en protestas en Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoJornadas de violentas protestas en Argentina
Jornadas de violentas protestas en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el uso "inadecuado e indiscriminado" de la fuerza por parte de la policía argentina en el marco de las protestas contra la votación de la reforma previsional y condenó los ataques sufridos por varios periodistas que cubrían los disturbios.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión expresan preocupación por el uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza por parte de agentes de seguridad federales de Argentina, que dejó decenas de heridos, detenidos y de periodistas lesionados, durante las protestas llevadas a cabo en rechazo a una ley de reforma previsional que se discutió en el Congreso de ese país", sostiene el texto.

Jornadas de violentas protestas en Argentina ante la propuesta de reforma jubilatoria discutida en el Congreso Nacional, Buenos Aires, 18 de diciembre de 2017 - Sputnik Mundo
La violencia se impone en las protestas de Argentina
Los días 14 y 18 de diciembre se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes que se oponían a la votación de la reforma y fuerzas de la Gendarmería (policía militarizada) y de policías de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, así como integrantes de la Policía Federal.

De acuerdo a la información recogida por la CIDH, el día 14 las manifestaciones que llevaron a la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados que se aprestaba a debatir la ley de reforma previsional, fueron disueltas "violentamente" por las fuerzas del orden.

"Varias personas habrían resultado heridas por impactos de balas de goma y dos legisladores denunciaron agresiones por fuerzas de seguridad, todo lo cual supone un uso desproporcionado de la fuerza", consigna la CIDH, que añade que también "se reportaron personas afectadas por el uso indiscriminado de gas lacrimógeno y spray de gas pimienta".

Además: Arde Argentina: similitudes y diferencias del caos de 2001 y 2017 (fotos)

A su vez, el día 18 habrían resultado lesionados al menos 88 policías y 95 ciudadanos y se realizaron decenas de detenciones.

Bancarios argentinos protestan por la reforma jubilatoria en Buenos Aires. - Sputnik Mundo
Extrema tensión en Argentina por voto de polémica reforma jubilatoria (fotos)
Unas "70 personas habrían sido detenidas y denunciaron haber sido víctimas de hostigamiento verbal, insultos y amenazas en su contra durante su detención", señala el comunicado de la CIDH, que destaca que "supuestos grupos de manifestantes hicieron uso de la violencia durante las manifestaciones arrojando piedras y objetos contundentes contra la policía".

El comunicado reseña que al menos 26 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación "habrían sido agredidos por fuerzas policiales mientras cubrían las manifestaciones en amabas jornadas".

De estos, 18 denunciaron haber recibido "múltiples impactos de balas de goma", varios dijeron verse afectados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía, y unos 15 periodistas habrían sido agredidos por manifestantes, que dañaron los equipos móviles de cinco canales de televisión.

Sepa más: Todo lo que debes saber de la polémica sobre las jubilaciones en Argentina

"La policía habría detenido a seis trabajadores de un medio de comunicación, que posteriormente fueron liberados", informa la CIDH.

Violencia en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Constituyente venezolana repudia actos de violencia en Argentina
Según el organismo interamericano el Estado tiene "el deber de garantizar" que los periodistas que se encuentran trabajando en el marco de una manifestación pública "no sean detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión", recordó el organismo.

La CIDH enfatizó además que "los ataques contra periodistas y la destrucción o incautación de equipos de quienes cubren estas situaciones violan la libertad de expresión, tanto en su dimensión individual como colectiva".

El organismo y su Relatoría hicieron también un llamado a las autoridades a investigar "de forma pronta y exhaustiva la conducta policial" durante las manifestaciones, "y establecer las sanciones correspondientes".

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, cuyo mandato es promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала