América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principal sospechoso del asesinato de una niña en Ecuador se suicidó

CC BY 2.0 / Marcio Ramalho / Centro QuitoCasco histórico de Quito, capital de Ecuador
Casco histórico de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de Justicia de Ecuador, Rosana Alvarado, informó del suicidio del principal sospechoso del asesinato de la niña Emilia Benavides, de 9 años, quien falleció el 19 de este mes a las pocas horas de ingresar al centro de detención Turi, en Cuenca (sur).

José N. "era el principal sospechoso y obvio que debemos mantener el estado de sospechoso porque ese era su estado procesal", señaló Alvarado en una rueda de prensa en la que señaló además que el detenido "usó una de sus propias prendas de vestir (camiseta), después de llamar a su madre desde la cárcel".

Niña con un juguete (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Ecuador a tres hombres por asesinato de niña de 9 años
Según la ministra, aunque se cumplieron los protocolos de seguridad, el suicidio del implicado no habría podido advertirse.

"Estos son cosas que suceden, no solo en el Ecuador sino en todo el mundo; hay un estudio que refiere que en las primeras 72 horas de detención se producen los suicidios, suponemos que el arrepentimiento por el tipo de crímenes les lleva a estas que son situaciones desesperadas y angustiadas", aclaró.

Asimismo, indicó que el centro de detención Turi es uno de los que cuenta con mayores medidas de seguridad en el país y que los sospechosos fueron trasladados hasta allí debido a que la cárcel de Loja (sur), donde ocurrió el delito, no ofrecía estas condiciones.

Le puede interesar: Organizaciones ecuatorianas piden que ley contra violencia de género incluya a las niñas

La tarde de 20 de diciembre se difundió un video en redes sociales en el que se constataba en el agresivo ambiente de la prisión lojana, donde los reclusos se alistaban para recibir con violencia a los detenidos por el homicidio de la niña.

Un juguete - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador conmocionado tras asesinato de una niña de nueve años
La funcionaria detalló que los procesados ingresaron a las 05:30 hora local (10:30 GMT) al centro de detención y que a las 07:30 (12:30 GMT) se encontró el cuerpo.

El 20 de diciembre, el fiscal de la nación, Carlos Baca, anunció que los detenidos sería investigados por tres tipos de delitos: violación, trata y asesinato.

La entidad indicó que los sospechosos respondían a los nombres de José N., Manuel A., y Tania Y., y que aún se desconocía el grado de participación de cada uno, aunque el primero habría sido el autor material del homicidio y descuartizamiento.

Lea también: Naciones Unidas lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas

La última vez que la infante fue vista fue el 15 de diciembre a la salida de su escuela, cuando se alistaba a tomar el autobús que habitualmente la llevaba de vuelta hasta su hogar.

Silueta de una chica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador impulsa ley para erradicar violencia contra las mujeres
En las grabaciones oficiales se observa a la niña dialogar con José N., quien era un conocido de la familia ya que realizaba trabajos ocasionales para sus progenitores.

Sus restos fueron hallados incinerados en una quebrada cercana a la ciudad de Loja.

Aún no se establece si el delito tiene características de feminicidio, que en el país está penado con una condena de hasta 26 años de prisión, aunque si se integran todos los delitos la pena podría ascender a 40 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала