América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal colombiano ordena una nueva detención de un militar por asesinatos extrajudiciales

© AP Photo / Brennan LinsleyUn tribunal (imagen referencial)
Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un tribunal colombiano ordenó en las últimas horas que sea nuevamente detenido el general retirado Henry Torres Escalante, señalado de participar en dos casos de "falsos positivos", asesinatos extrajudiciales en el marco del conflicto interno.

"Tribunal Superior de Yopal (Casanare, centro-este) dicta orden de captura contra el general [Henry] Torres Escalante por su presunto rol en 'falsos positivos'; las maniobras dilatorias de su abogado no lo llevaron muy lejos", escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Militante de las FARC en uno de los campamentos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrilleros de FARC firman actas para someterse a nuevo tribunal colombiano de justicia
El oficial fue dejado en libertad en agosto pasado como parte del trato equitativo que se creó para los militares que se acojan a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), surgida de los diálogos de paz en La Habana con la ahora disuelta guerrilla de las FARC y mediante la cual se juzgará a excombatientes y terceros vinculados con el conflicto armado en el país.

El Tribunal Superior de Yopal consideró que Torres Escalante solo puede quedar libre cuando la JEP entre a operar de manera efectiva, lo cual se prevé que ocurra en los próximos meses.

Tras conocer el fallo, el abogado del militar Jaime Granados cuestionó la misma a través de su cuenta de Twitter.

"El mundo al revés; Timochenko, Iván Márquez [exguerrilleros, miembros del partido político de izquierda FARC] y los demás criminales de lesa humanidad confesos y condenados por múltiples delitos, libres; en cambio, el mayor general Torres Escalante, que apostó y creyó en el proceso de paz, preso", dijo Granados.

Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo
América Latina
HRW desafía a ministro colombiano a demostrar que informe de "falsos positivos" es viejo
Torres Escalante fue el primer militar en el país en ser detenido y llevado a juicio por casos de "falsos positivos".

El oficial es procesado por participar en los asesinatos extrajudiciales de los jornaleros Daniel Torres Arciniegas y su hijo menor, Roque Julio Torres Torres, a quienes mataron en una finca y fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate en 2007, en Casanare.

De acuerdo con las investigaciones, los dos jornaleros eran testigos de dos casos de "falsos positivos", por lo que Torres Escalante planeó y ordenó sus asesinatos.

Lea más: ONU expresa preocupación por asesinatos de líderes sociales en Colombia

Los "falsos positivos" fueron cometidos en Colombia durante el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y con ellos los militares buscaban hacerse con prebendas y beneficios mientras hacían pasar a civiles como guerrilleros muertos en combate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала