América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano se prepara para defenderse en el Congreso de pedido de destitución

© REUTERS / Peruvian Government Palace/HandoutPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, comparece en el Congreso donde concurrirá con su abogado para defenderse en el proceso de moción de "vacancia presidencial", presentado por la oposición, que podría terminar con su destitución.

"Presentación del señor presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, debate y votación el pedido contenido en la Moción de Orden del Día Nº 4710" desde las 9:00 hora local (14:00 GMT)", publica el Congreso en su agenda del día.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú exige al Congreso pruebas de pedido de "vacancia"
La moción de "vacancia presidencial" [remoción] fue presentada al Congreso legislativo el 15 de este mes por congresistas de los partidos opositores Fuerza Popular (derecha), Frente Amplio (izquierda) y la social demócrata APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

Y el proceso de vacancia, previsto en la Constitución, fue aprobado ese mismo día por el Congreso.

En ese marco, el presidente declarará este 21 de diciembre durante 60 minutos, como prevé el Reglamento del órgano legislativo, para plantear su defensa ante el pedido de vacancia por "incapacidad moral".

"Golpe disfrazado"

"La Constitución y la democracia están bajo ataque, estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas; pero las intenciones de nuestros opositores quedan desenmascaradas por su comportamiento apresurado y abusivo", afirmó el jefe de Estado el miércoles de noche en su mensaje a la nación.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
La desaprobación a políticos alcanza un histórico de 75% en Perú
El mandatario agregó que el "ataque a las instituciones, a la Presidencia de la República, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional constituiría, no solo un golpe político, sino también un golpe económico al Perú, pues estamos a punto de recuperar el dinamismo que el país perdió hace más de 3 años".

La Organización de los Estados Americanos enviará una delegación para evaluar la situación política en Perú en respuesta a un pedido del presidente Kuczynski, informó el 20 de diciembre el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Lea más: Kuczynski rechaza acusaciones y dice que no renunciará a la presidencia del Perú

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano: la oposición busca llegar al poder sin elecciones
Se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Congreso para la destitución del presidente.

La mayoría de los escaños la tiene la bancada del opositor Fuerza Popular.

La admisión de pedido de vacancia fue respaldada por 93 de 118 legisladores presentes, pero la votación final puede resultar distinta, ya que algunas bancadas aún no definen su posición y evalúan si votar a favor, en contra o si se abstienen, informó este 21 de diciembre el medio local RPP.

Los partidos de oposición afirman que Kuczynski presenta "incapacidad moral" para seguir gobernando luego de que la empresa constructora brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Stand de Odebrecht en una exposición - Sputnik Mundo
El 'terremoto' Odebrecht sacude a toda la política de Perú
El inciso 2 del artículo 113 de la Constitución de Perú establece que uno de los motivos por los que la Presidencia puede quedar vacante es por la "permanente incapacidad moral o física [del mandatario], declarada por el Congreso".

El artículo 115 de la carta magna indica que si el mandatario es destituido deberá asumir el primer vicepresidente; si esto no es posible, deberá hacerlo el segundo vicepresidente.

La tercera opción es que el presidente del Congreso se haga cargo, y si ninguno de los tres puede asumir, el parlamento deberá convocar a elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала