América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano advierte a médicos en paro que "día no trabajado será día no pagado"

© REUTERS / David MercadoProtestas de médicos en Bolivia
Protestas de médicos en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, advirtió que el Gobierno procederá al descuento de los salarios de los trabajadores en salud que acatan el paro médico por más de 28 días.

"Día no trabajado va a ser día no pagado", sentenció la autoridad.

Laboratorio médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos bolivianos se declaran en huelga de hambre y renuncian a cargos de dirección
Campero hizo ese comentario al término de una reunión de gabinete en palacio de Gobierno.

La ministra anunció que el ministerio a su cargo instruyó con los directores de los servicios departamentales de salud iniciar procesos sumarios para proceder a la destitución de los médicos que realizan el paro, que ya lleva 28 días.

"Se han iniciado los procesos sumarios respectivos para las destituciones", declaró Campero al hacer un llamado a los médicos a retomar el diálogo y abandonar la huelga.

"Que se pongan la manos en el pecho por los enfermos de Bolivia que no tienen ninguna culpa de (su) capricho (y) la falta de seriedad de la dirigencia", acotó la ministra al asegurar que las puertas de su ministerio están abiertas para retomar el diálogo.

Lea más: Médicos bolivianos piden renuncia de ministra de Salud y mantienen medidas de protesta

A demonstrator is seen during clashes with riot police as healthcare employees and students refuse new government policies about health system in La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de crisis en el sector público de salud
Asimismo, señaló que, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, se procederá a la elaboración de las planillas de sueldos con el descuento por los días no trabajados en diciembre.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a los médicos y estudiantes de medicina que el 19 de diciembre protagonizaron una jornada más de protesta, que no agredan a los policías.

"Nos preocupa la violencia que imprimen los manifestantes. No es bueno que ataquen a la policía con objetos contundentes, con piedras, ondas, canicas, como se vio la jornada del martes", dijo el ministro, citado por la Agencia Boliviana de Informaciones.

Los médicos bolivianos mantienen un paro de actividades en rechazo a la fiscalización y regulación de la actividad médica que impulsa el Ministerio de Salud, y a las sanciones a las malas prácticas profesionales dispuestas por el nuevo Código del Sistema Penal promulgado el pasado 15 de diciembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала