17:22 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Protesta contra violencia contra periodistas en México (archivo)

    RSF: México es el "país más mortífero" para los periodistas en América Latina

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México sigue siendo en 2017 el "país más mortífero" para los periodistas en América latina y uno de los cinco más peligrosos del mundo, dice un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

    "Patria de los cárteles de la droga, México sigue siendo el país más mortífero de América Latina para los periodistas", señala el informe anual sobre la libertad de expresión en el mundo.

    En la "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017", México ascendió apenas dos lugares con respecto a 2016, del lugar 149 al 147, pero descendió 0,36 en la puntuación de las condiciones para el trabajo de los periodistas con respecto al año 2016, cuando recibió 49,33 unidades.

    Al menos 65 trabajadores de prensa alrededor del mundo murieron realizando sus labores informativas este año, indica el balance de la organización.

    México, con 11 asesinatos de periodistas este año, es uno de los cinco países más peligrosos para el desarrollo de la profesión una la lista que integra con Siria, Afganistán, Irak y Filipinas.

    Le puede interesar: RSF alerta que EEUU podría deportar a periodista mexicano que huyó por amenazas de muerte

    Cuando cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades, sobre todo de los gobiernos locales o con el crimen organizado, "los periodistas padecen intimidaciones, amenazas, pueden ser asesinados a sangre fría", alertó RSF.

    La falta de investigaciones efectivas de las autoridades hace que "los crímenes que suelen permanecer impunes".

    "Esta impunidad se explica por la corrupción que reina en el país", además de que "algunos políticos tienen vínculos estrechos con el crimen organizado" que azota al país, concluye el informe.

    En el ámbito económico, el paisaje audiovisual mexicano se caracteriza por una extrema concentración: dos grupos poseen casi todos los canales de televisión.

    En la lista de los asesinatos "solo aparecen los casos de profesionales de los medios de comunicación en los que Reporteros Sin Fronteras pudo confirmar que fueron encarcelados o asesinados debido a su labor periodística".

    La lista excluye a otros encarcelados o asesinados por motivos ajenos a su profesión o aquellos en los que aún no ha podido verificarse que había una relación con su trabajo.

    Lea también: Recuento ciudadano indica a 2017 como el año más violento en la historia de México

    En la lista de los asesinatos "solo aparecen los casos de profesionales de los medios de comunicación en los que Reporteros sin Fronteras pudo confirmar que fueron encarcelados o asesinados debido a su labor periodística".

    Fotos de periodistas asesinados en México (archivo).
    © AFP 2018 / Ronaldo Schemidt
    La lista excluye a otros encarcelados o asesinados por motivos ajenos a su profesión o aquellos en los que aún no ha podido verificarse que había una relación con su trabajo.

    La lista de 11 asesinatos de periodistas documentados por RSF en todo el país este año, la integran Edgar Daniel Esqueda Castro, de Infórmate Potosino y VoxPopuli, asesinado el 5 de octubre; Cándido Ríos Vázquez, del Diario Acayuca, el 22 de agosto, Edwin Rivera Paz, camarógrafo 'freelance', el 10 de julio; Luciano Rivera Salgado, de CNR y la Revista Dictámen, el 31 de julio.

    Lea más: Asesinatos de periodistas en México, el padecimiento de un pueblo entero

    Otras víctimas fueron, Salvador Adame Pardo, de Canal 6 TV, el 18 de mayo; Ricardo Monlui Cabrera, de El Político, el 19 de marzo; Jonathan Rodríguez, de El Costeño, el 15 de mayo.

    La lista la completan, Javier Valdéz Cárdenas, periodista de La Jornada, Río Doce, y la agencia AFP, acribillado en Mazatlán, Sinaloa, el 15 de mayo; Maximinio Rodríguez Palacios, del Colectivo Pericú y Es Mi Opinión, el 14 de abril; Miroslava Breach Veñlducea, de La Jornada y el Norte de Juárez, el 23 de marzo; y Cecilio Pineda Brito, de La Voz de la Tierra Caliente de Guerrero, el 2 de marzo.

    Otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Artículo 19 han documentado el asesinato de 37 periodistas desde diciembre de 2012, cuando asumió el presidente Enrique Peña Nieto, y desde el 2000 un total de 111 periodistas han sido asesinados "en posible relación con su labor periodística". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Reporteros Sin Fronteras califica como "intimidatorio" el espionaje a periodistas en México
    México pide ayuda a la ONU y EEUU en investigación de espionaje a periodistas
    Defensores de DDHH celebran ley contra tortura "generalizada" en México
    México defiende la libertad de expresión tras asesinatos de periodistas
    Etiquetas:
    violencia, seguridad, periodismo, Reporteros Sin Fronteras, México