América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente de Colombia pide que se abra juicio a Santos por recibir dineros de Odebrecht

© REUTERS / Jorge CabreraJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana (1998-2002), pidió a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados que inicien un juicio contra el actual mandatario, Juan Manuel Santos, para que sea retirado del cargo tras recibir dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

Dicho juicio debe abrirse, aseguró Pastrana en una carta difundida por la red social Twitter, "por haber violado flagrantemente las normas de financiación de las campañas" de 2010 y 2014, cuando Santos aspiraba a la Presidencia y a su reelección, respectivamente.

​Pastrana agregó que por ese motivo, y según la norma, el actual presidente debe ser "sancionado con la pérdida del cargo".

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia pide a Corte Suprema investigar a congresistas por caso Odebrecht
La misiva, dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y al de la Cámara, Rodrigo Lara, destaca que "la ley prohíbe expresamente la financiación de campañas con dineros provenientes de empresas extranjeras y recibirlos es falta grave".

Asimismo, subrayó que no registrar dichos ingresos en "la contabilidad y en los informes que cada campaña debe presentar tiene incluso implicaciones penales", por lo que Santos, dijo, cometió "graves violaciones a la ley y a la ética".

Más aquí: Procuraduría de Colombia pide celeridad en caso de financiación de campañas por Odebrecht

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Archivan investigación a excandidato presidencial de Colombia vinculado al caso Odebrecht
Según Pastrana, es claro que en las campañas de 2010 y 2014 "Juan Manuel Santos incurrió en estas graves faltas", lo cual está comprobado por la Fiscalía "con pruebas certeras y confesiones del gerente" de dichas campañas, por lo que el jefe de Estado está "violando así flagrantemente las prohibiciones legales".

El Departamento de Estados de Estados Unidos reveló a comienzos de este año que los sobornos de Odebrecht en Colombia entre 2009 y 2014 sumaron 21.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares), luego de lo cual la Fiscalía colombiana indicó que la cifra sería de 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares).

Lea más: Odebrecht pagó sobornos en Colombia para evitar modificaciones en impuestos

El escándalo de corrupción de Odebrecht en el país cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 la campaña presidencial del opositor Óscar Iván Zuluaga y las campañas de Santos en 2010 y 2014, ante lo cual éste ha sostenido que no tenía conocimiento de eso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала