América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de la OEA recibió a excandidato opositor presidencial hondureño

© AP Photo / Jacquelyn MartinLuis Almagro, secretario general de la OEA (archivo)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió en Washington al excandidato presidencial de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, para conversar sobre las irregularidades en las elecciones del 26 de noviembre.

"Recibí visita del candidato Salvador Nasralla y escuché su posición al tiempo que recibí más documentación sobre irregularidades del proceso electoral en Honduras", publicó Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

​En la noche del 17 de diciembre, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, proclamó como presidente al actual jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, candidato por el Partido Nacional, informó el organismo electoral en Twitter.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández (archivo) - Sputnik Mundo
La corrupción, una constante en Honduras, llega ahora al envilecimiento político
El TSE señaló que Hernández ganó con 42,95% de los votos, mientras que Nasralla obtuvo 41,24%.

"También le presenté a Salvador Nasralla las conclusiones del Informe de la Misión Electoral de la OEA en Honduras y ratifiqué la necesidad de un llamado a nuevas elecciones, al diálogo, la reconciliación y a la no violencia", agregó por su parte Almagro.

Lea más: El secretario general de la OEA hace un llamado a nuevas elecciones en Honduras

El informe preliminar de la OEA sobre las elecciones generales de Honduras, difundido el 4 de este mes, indica que hubo irregularidades como la incitación a electores "a votar de forma pública", el "acercamiento de representantes partidarios a los electores para llevar control de la intención de voto" y "compra de votos" en tres departamentos del país.

Logo de OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA denuncia la baja calidad del proceso electoral en Honduras
El organismo también señaló múltiples irregularidades en la forma en que llegaron al lugar del escrutinio las maletas con las actas, algunas de ellas carentes de todos los mecanismos de seguridad previstas, abiertas, sin actas o sin cuadernos de incidencias.

Las sospechas de fraude electoral han desatado una ola de protestas en la que al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas por la represión policial, según denunció Amnistía Internacional.

Más aquí: "El presidente Hernández es un 'impostor'"

El partido Alianza de Oposición de Honduras convocó para el 18 de diciembre a una nueva manifestación en apoyo a su candidato presidencial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала