América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Violencia frente a Congreso de Argentina antes de votación de reforma previsional

© REUTERS / Agustin MarcarianCongreso de Argentina
Congreso de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Manifestantes y policías antidisturbios se enfrentan ante la sede del Congreso legislativo de Argentina, donde está previsto que se vote una polémica reforma del sistema previsional, impulsada por el Gobierno.

Los incidentes comenzaron poco antes de las 13.30 hora local (16:30 GMT) cuando un grupo de manifestantes intentaron derribar la valla de contención de la sede legislativa y lanzaron piedras y botellas, ante lo que respondió la Guardia de Infantería con bombas de humo, informa el canal local TN. 

Agustín Rossi, jefe del bloque de izquierda en la Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición argentina no dará quórum para votación de reforma previsional
Argentina amaneció en tensión este 18 de diciembre de cara a la importante votación en el Congreso, en medio de una huelga general y manifestaciones de los principales sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

El 14 de diciembre, oficialismo levantó por falta de quórum la sesión que había convocado en la Cámara de Diputados para votar la reforma, mientras el proyecto era repudiado frente a la sede del Congreso por una manifestación que también derivó en disturbios y represión policial.

La reforma propuesta cambia la fórmula por la cual se aumentan de manera automática las pensiones.

Lea también: Tensión y expectativa sobre votación de reforma previsional en Argentina

Hasta ahora, estas se modifican cada semestre, en marzo y en septiembre, en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependen de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.

Senado de Argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Central sindical de Argentina pide consulta popular para polémica reforma previsional
En cambio, la propuesta del oficialismo es realizar trimestralmente los aumentos y calcularlos mediante una fórmula que tome como base la inflación en un 70% y la variación salarial en un 30%.

Este mecanismo afectará también la manera en la que se calculan otros beneficios sociales, como la asignación universal por hijo y las pensiones a ciertos sectores, como los veteranos de la Guerra de las Malvinas (1982).

El texto, ya aprobado en el Senado hace una semana, también autoriza al empleador a intimar al trabajador a que se jubile. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала