América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El experto que encontró el Titanic comenta la desaparición del ARA San Juan

© REUTERS / Armada ArgentinaSubmarino ARA San Juan
Submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tom Dettweiler, renombrado experto en búsqueda y rescate de embarcaciones hundidas y responsable de haber encontrado el legendario Titanic, opinó acerca del submarino argentino desaparecido ARA San Juan y afirmó estar dispuesto a ir al país suramericano para ayudar a buscarlo.

En una entrevista con el periódico argentino Clarín, Dettweiler coincidió con la hipótesis propuesta por distintos especialistas de que probablemente entró agua por el snorkel de la embarcación y llegó a las baterías, lo que, posteriormente, causó una explosión.

La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
ARA San Juan: ¿qué ha encontrado EEUU en el fondo del océano?
"Esto es serio y puede causar cualquier cantidad de incidentes. Pero la mayoría de las tragedias no tienen una sola causa; son una serie de sucesos que conducen a un desastre", afirmó el experto al medio rioplatense.

Dettweiler consideró que una supuesta implosión a bordo del ARA San Juan probablemente haría imposible recuperar los cuerpos de los 44 miembros de la tripulación del buque sumergible.

"Una implosión es uno de los episodios más poderosos que se pueden imaginar. El acero de cuatro pulgadas de espesor puede doblarse y estrujarse como papel. El cuerpo humano no sobrevive a este tipo de accidentes (…) Puede no quedar nada", apuntó el experto. 

De acuerdo con Dettweiler, los costes de contratar a una compañía privada para los servicios de búsqueda y rescate del ARA San Juan es de unos tres millones de dólares. Según Clarín, se estima que el operativo internacional ya superaría los 700 millones de dólares.

Submarinos argentinos ARA San Juan, ARA Salta y ARA Santa Cruz (archivo) - Sputnik Mundo
El ARA San Juan selló su suerte en la Guerra de las Malvinas
Dettweiler, quien ha encontrado más submarinos que cualquiera, considera que su hallazgo más relevante no ha sido el Titanic, como creen muchos, sino el buque sumergible INS Dakar, que estuvo perdido 31 años. 

"Pudimos darles un final al dolor de las familias de los 69 tripulantes. Pude ver la importancia y el impacto de nuestro logro en sus vidas", detalló el experto acerca del hallazgo de la embarcación.

Le puede interesar: Hipótesis sobre el ARA San Juan

El 15 de noviembre, el sumergible ARA San Juan, con 44 personas a bordo, desapareció cuando navegaba en las aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata. Pese a una intensiva operación de búsqueda, el buque todavía no ha sido encontrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала