En directo
    Bandera de Paraguay

    Paraguay define candidatos presidenciales en inédita elección interna

    CC BY 2.0 / Tetsumo / flag
    América Latina
    URL corto
    110

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay celebrará el 17 de diciembre sus primeras elecciones internas simultáneas con especial atención en la definición del candidato de la gobernante Alianza Nacional Republicana (Partido Colorado), dijo a Sputnik el analista político Alfredo Boccia.

    "Las elecciones que concitan todo el interés son las del Partido Colorado porque están sumamente reñidas entre el candidato del presidente (Horacio) Cartes, Santiago Peña, y Mario Abdo Benítez, de la disidencia colorada", dijo Boccia.

    La candidatura de la principal fuerza opositora, la alianza Ganar que nuclea al centrista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al izquierdista Frente Guasu, ya está "prácticamente" definida, observó.

    El presidente del PRLA, Efraín Alegre, al parecer "tiene una gran ventaja" sobre su contrincante Carlos Mateo Balmelli, y los precandidatos de otros partidos no tienen un apoyo popular que pueda influir para las elecciones nacionales de abril de 2018, indicó.

    Necesidad de unidad

    El gobernante Partido Colorado necesitará llegar con una fórmula unida y sólida para las elecciones nacionales, de lo contrario podría salir derrotado frente a la alianza Ganar.

    Esto dependerá de lo que suceda tras conocerse los resultados del 17 de diciembre.

    Según Boccia, los colorados deberán mostrarse unidos, ejecutar el conocido "abrazo republicano" y olvidar las diferencias con miras a abril de 2018.

    "La única vez que esto (abrazo republicano) no sucedió fue en 2008, cuando después de la interna los perdedores arguyeron que hubo fraude, entonces el Partido Colorado se presentó desunido y ganó (el opositor Fernando) Lugo", explicó Boccia, autor de varios libros de análisis político.

    Ganar con amnesia

    La alianza entre el PRLA y el Frente Guasu, por otra parte, se une por el "pragmatismo" y la "percepción evidente de que si la oposición no va unida no tiene ninguna chance", afirmó Boccia.

    Ambas fuerzas tuvieron que hacer a un lado sus marcadas diferencias, en particular en dos casos emblemáticos.

    El más marcado fue la polémica destitución de Lugo como presidente (2008-2012), impulsada por Alegre, ahora compañero de coalición del exmandatario.

    El más reciente fue la discusión del pasado marzo sobre una enmienda constitucional que habilitaba la reelección presidencial.

    Esta enmienda fue aprobada en una sesión irregular del Senado por un grupo de legisladores del Frente Guasu y de una parte del Partido Colorado.

    El episodio terminó con grandes manifestaciones en contra de la reelección, encabezadas por el PRLA, enfrentamientos con la policía, la fachada principal del Congreso ardiendo en llamas y la muerte de un joven militante del partido de Alegre.

    "Están mezclados como en una licuadora golpistas con golpeados, cartistas entre comillas, opositores cartistas que estuvieron a favor de la enmienda, y es una mezcla para poder enfrentar a un partido hegemónico mayoritario que, si no lo tuvieran, la tendrían muy fácil para abril", indicó Boccia.

    Más transparencia

    Paraguay celebrará el 17 de diciembre por primera vez elecciones internas simultáneas, lo que según Boccia le dará mayor transparencia al proceso.

    El analista estima que más de un 40% de la población mayor de 18 años está afiliada a más de un partido y eso genera informalidad en un proceso en el que muchos electores terminaban votando en varias filas.

    Con el nuevo sistema, cada elector solo podrá votar en un colegio, lo cual se controlará mediante el uso de tinta indeleble en un dedo, que dura "cuatro o cinco días en salir", comentó Boccia.

    Por otro lado, el analista destacó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), un elemento "que ha sido motivo de admiración en otras regiones" por la velocidad con la que transmite los resultados.

    En estas elecciones internas, además de las fórmulas presidenciales se eligen los candidatos que integrarán las listas al Congreso.

    Las elecciones nacionales de Paraguay están fijadas para el 22 de abril de 2018.

    Además:

    Opinión: "El tema de la reelección ha dividido al Paraguay"
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Partido Colorado (Paraguay), Santiago Peña, Mario Abdo Benítez, Horacio Cartes, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik