América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición y Gobierno de Venezuela volverán a reunirse el 12 de enero para buscar acuerdo

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La tercera fase de diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana que comenzó en la capital de República Dominicana se cerró sin acuerdos y con una nueva fecha de encuentro para el 12 de enero, dijo a Sputnik uno de los participantes.

"Solo hubo avances, el viernes 12 de enero de 2018 será la próxima reunión", indicó la fuente a esta agencia.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y oposición de Venezuela retoman jornada de diálogo en República Dominicana
El participante de los diálogos aclaró que el día 11 se haría una reunión preparatoria para celebrar el 12 la negociación formal.

Las conversaciones se iniciaron a las 16:00 hora local (20:00 GMT), con participación de ministros y cancilleres de Bolivia, Nicaragua, México, Chile y San Vicente y Granadinas.

Cerca de las 18:00 hora de Santo Domingo (22:00 GMT) los participantes se tomaron un receso de una hora y luego retomaron las conversaciones.

Las primeras horas del encuentro transcurrieron en el debate de dos puntos: las sanciones internacionales y condiciones para las elecciones presidenciales de 2018.

Lea más: Gobierno de Venezuela confía en el proceso de diálogo, pero la oposición expresa dudas

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo venezolano: "Tenemos luz verde en los seis puntos" de diálogo con la oposición
Los demás asuntos incluidos en la agenda son la cooperación internacional de alimentos y medicamentos, la liberación de políticos detenidos, la situación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) y de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

“El debate ha sido un poco lento, sin mayores avances”, indicó la fuente.

Las comitivas del Gobierno y de la oposición de Venezuela celebraron la tercera fase de reuniones con acompañamiento de cinco países de América Latina (Bolivia, Chile, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y México).

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana: acuerdo debe garantizar salida democrática de la crisis
El encuentro está encabezado por el presidente anfitrión Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2011 —2014).

En la cita se esperaba que las partes alcanzaran un primer acuerdo, tras dos reuniones celebradas el 1 y 2 de diciembre, en las que se había avanzado en cinco de seis puntos de la agenda.

Sin embargo, la oposición adelantó que no estaba dispuesta a firmar un “mal acuerdo” y el Gobierno adelantó que sectores opositores “extremistas” estaban operando para impedir que se lograra un acuerdo “sostenible” o adecuado” para las partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала