03:12 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Venezuela

    Venezuela acusa a EEUU de manipular caso del estadounidense detenido Joshua Holt

    CC BY 2.0 / Alejandro Alarcon / Bandera Venezolana
    América Latina
    URL corto
    0 40

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela manifestó el viernes en un comunicado su rechazo a la "manipulación" que a su juicio busca su par de Estados Unidos en el caso del ciudadano estadounidense Joshua Holt, detenido en Caracas.

    "Venezuela rechaza la manipulación del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación al caso del ciudadano estadounidense Joshua Holt, quien enfrenta serias acusaciones contra la seguridad del Estado venezolano", dice el comunicado de la Cancillería venezolana.

    El Gobierno de Estados Unidos exigió el 14 de diciembre a través de un comunicado a las autoridades venezolanas permitir de forma inmediata que funcionarios consulares de ese país tengan acceso a Holt, detenido en la nación caribeña desde hace un año y cinco meses.

    El texto fue publicado luego que un juez venezolano anunciara el martes 12 que Holt sería sometido a juicio por porte ilícito de armas, tras la publicación de un audio en el que el detenido le dice a su madre que su salud se está deteriorando y que no tiene acceso a atención médica.

    Las autoridades del país norteamericano exigieron al Gobierno venezolano cumplir con los acuerdos internacionales y someter a Holt a un juicio justo.

    Al respecto, el Gobierno de Venezuela expuso el ciudadano estadounidense se encuentra en "fase de juicio" y que ha sido asistido por su abogado.

    Lea también: Condenan a dos sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel en EEUU por narcotráfico

    "Es falso que la vida del Sr. Holt esté en peligro por falta de atención médica o que ésta sea insuficiente; prueba de ello es que el pasado 12 de diciembre el juez de la causa pudo constatar su estado de salud por lo que no existen causales para otorgar una medida de carácter humanitario", expone el texto.

    El Gobierno de Venezuela sostiene que el Departamento de Estado pretende convertir un caso de "índole judicial en tema político".

    "Reiteramos que Venezuela cumple con sus compromisos internacionales, entre ellos el acceso consular a ciudadanos extranjeros en situación de detención, así como el debido proceso, lo cual es una garantía constitucional", añadió.

    Holt, un misionero mormón, fue detenido en junio 2016 en Venezuela, adonde viajó para casarse con su novia Thamara Candelo.

    De acuerdo con la versión del detenido y sus familiares, Holt se quedó a vivir en Caracas luego de contraer matrimonio y mientras esperaba el visado de su esposa para viajar a EEUU.

    Dos semanas después de su boda fue detenido en la casa de su esposa, donde las autoridades aseguran haber hallado rifles, municiones y una granada a ser utilizados presuntamente para atacar al Gobierno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Venezuela denuncia "asfixia económica" impulsada por EEUU
    Gobierno de Venezuela acusa a EEUU de querer "descarrilar" proceso de diálogo
    Cancillería: EEUU alienta el caos en Venezuela al desconocer resultados electorales
    Etiquetas:
    Venezuela, EEUU