08:31 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras

    Comienza en Honduras jornada de movilización convocada por la oposición

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    120

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Varios manifestantes obstaculizaron el tránsito en Honduras, donde la Alianza de Oposición convocó a una gran movilización con el objetivo de presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que proclame al ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre, informa la prensa local.

    En varios sectores de la capital del país, Tegucigalpa, se reportó la obstaculización de vías mediante la quema de llantas y la colocación de artefactos punzantes, ante lo cual autoridades policiales intentan despejar la zona, consigna el diario local El Heraldo.

    Honduras sigue sin saber quién será el presidente de los próximos cuatro años a casi tres semanas de que se celebraran elecciones generales en el país, lo que generó protestas y denuncias de fraude por parte de la oposición.

    La noche de los comicios, cuando se llevaban escrutadas el 57% de las mesas electorales, el candidato opositor Salvador Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

    Lea también: Medios: al menos siete muertos por protestas en Honduras

    Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el TSE dijo que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla.

    El 10 de este mes finalizó un escrutinio especial voto por voto en 4.753 mesas electorales cuyas actas no fueron transmitidas en la noche de las elecciones y terminó con 50,95% de los votos a favor de Hernández, mientras que Nasralla consiguió el 31,54% de esos apoyos.

    El presidente consiguió así una ventaja de 50.438 votos sobre Nasralla, quien mantiene que hubo fraude y pidió que se revisen "las 18.128 actas, incluyendo los votos y los cuadernillos".

    Lea más: Partido opositor hondureño llama a manifestarse en apoyo de triunfo electoral de Nasralla

    Después de ese recuento especial, el TSE ha estado revisando las 125 impugnaciones que los candidatos realizaron y el jueves aseguró que pronto anunciará los resultados.

    Además, el poder electoral dijo a principios de esta semana que espera dar a conocer el ganador de los comicios antes de Navidad, ya que por ley la fecha límite para dar a conocer el resultado final son 30 días.

    El 26 de noviembre más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Escrutinio especial en Honduras es clave"
    Luis Zelaya demanda nulidad del proceso electoral presidencial en Honduras
    La transparencia y velocidad electoral de Venezuela contrasta con la de Honduras
    Tribunal Electoral de Honduras se pregunta dónde están las pruebas de que hubo fraude
    Poder electoral de Honduras acepta las recomendaciones de la OEA sobre los comicios
    Etiquetas:
    oposición, resultados, movilización, escrutinio, elecciones presidenciales, Honduras