15:25 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Los jubilados en Buenos Aires (imagen referencial)

    Gobierno argentino busca apoyos para aprobar polémica reforma de pensiones

    CC BY 2.0 / David / Plaza De Mayo Couple with Mate
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino convocó una reunión con los gobernadores y diputados opositores en la Casa Rosada (sede de Gobierno) con el fin de buscar su apoyo para poder aprobar una reforma previsional, informa el diario local Clarín.

    "Se tomó la decisión de darle una segunda oportunidad legislativa (a la reforma previsional)", dijo el presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, Nicolás Massot, a la agencia Télam.

    Si bien durante la tarde del 14 de diciembre el Gobierno argentino manejó la posibilidad de proseguir con la reforma previsional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia que fue firmado por todos los ministros, al final no llegó a ser firmado por el presidente Mauricio Macri.

    El oficialismo de Argentina levantó por falta de quórum la sesión que había convocado en la Cámara de Diputados para sancionar una reforma del sistema previsional mientras el proyecto era repudiado frente a la sede del Congreso en una manifestación marcada por disturbios y represión policial.

    Le puede interesar: Presidente argentino destaca necesidad de encarar reformas

    En una confusa y convulsionada sesión parlamentaria en la Cámara de Diputados, la alianza oficialista Cambiemos aseguró horas antes que había conseguido hasta en dos ocasiones el quórum para dar comienzo al debate (129 diputados), mientras la oposición la acusó de saltarse el reglamento.

    Al mismo tiempo, varios manifestantes lanzaron piedras y objetos contra el vallado que rodeaba el recinto parlamentario, mientras las fuerzas de seguridad respondieron con balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes.

    El motivo del conflicto es una reforma a la ley del sistema previsional que modifica la fórmula por la cual se aumentan de manera automática las pensiones.

    Lea también: FMI sugiere al Gobierno argentino "acelerar las reformas"

    Hasta ahora, las pensiones se modifican cada semestre, en marzo y en septiembre, en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependen de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.

    En cambio, la propuesta del oficialismo es realizar trimestralmente los aumentos y calcularlos mediante una fórmula que tome como base la inflación en un 70% y la variación salarial en un 30%.

    Esta fórmula afectará también la manera como se calculan otros beneficios sociales, como a asignación universal por hijo y las pensiones a ciertos sectores, como los veteranos de la Guerra de las Malvinas (1982).

    La normativa, ya sancionada en el Senado hace una semana, también autoriza al empleador a intimar al trabajador a que se jubile.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La reforma laboral y el avance sobre la justicia alertan a los trabajadores argentinos
    Reformas económicas en Argentina: "El gobierno está forzado a negociar"
    Argentina: ¿Se termina el gradualismo en las reformas económicas de Macri?
    Diputado opositor: Macri sólo podrá aprobar una reforma laboral por decreto
    Etiquetas:
    pensiones, reforma, Gobierno de Argentina, Argentina