América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amplia mayoría de los ecuatorianos respaldan convocatoria a consulta popular

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaMiembro del CNE de Ecuador
Miembro del CNE de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — En Ecuador un 74,3% de la población aprueba la convocatoria a consulta popular que impulsa el presidente Lenín Moreno, informó la encuestadora Cedatos.

"Ayer se terminó una encuesta hecha en 16 provincias del país, con un tamaño de muestra de 1.200 hogares, con un nivel de confianza de 95%", dijo el presidente de la empresa, Polibio Córdova, en una rueda de prensa donde señaló que "hasta el momento la mayoría de ecuatorianos respalda el llamado a la consulta popular".

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Partidos políticos de Ecuador se aprestan a hacer campaña por consulta popular
Según sus datos, la pregunta que cuenta con mayor respaldo es la que consulta a los ciudadanos si están de acuerdo con que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban, pues cuenta con 80,6% de aceptación.

A esta le sigue la interrogante que plantea suprimir de por vida los derechos políticos a los funcionarios que incurran en actos de corrupción, con un 77,2% de aceptación.

La siguiente con más aprobación (71,1%) es la que contempla una reforma integral al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, órgano que está a cargo de seleccionar a las principales autoridades de control del país y que fue cuestionado por su falta de independencia y cercanía al Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Lea más: Presidente de Ecuador hará siete preguntas al país en consulta popular

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador conocerá los resultados oficiales de la consulta popular el 14 de febrero
La cuarta con mayor respaldo es la que tiene que ver con la protección al Parque Nacional Yasuní y la reducción del área de explotación petrolera, con 70,4%.

Las tres restantes, que se relacionan con la derogación de la reelección indefinida, la restricción a la minería metálica y la eliminación de la ley de plusvalía obtienen porcentajes de 66,8, 65,8 y 65%, respectivamente.

La consulta popular fue convocada el pasado 8 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral y se realizará el 4 de febrero próximo con la participación de 13,02 millones de electores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала