América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fracasa sesión del Congreso argentino para votar reforma previsional del Gobierno

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El oficialismo de Argentina levantó por falta de quórum la sesión que había convocado en la Cámara de Diputados para sancionar una reforma del sistema previsional mientras el proyecto era repudiado frente a la sede del Congreso en una manifestación marcada por disturbios y represión policial.

"Se levanta la sesión", anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, poniendo fin a una agitada asamblea transmitida por streaming desde el Congreso en la que además de falta de quórum, hubo diputados lesionados y afectados por los gases lacrimógenos.

Más aquí: Disturbios frente al Congreso argentino pautan sesión de votación de reforma previsional

En la confusa y convulsionada sesión, la alianza oficialista Cambiemos aseguró que había conseguido hasta en dos ocasiones el quórum para dar comienzo al debate (129 diputados), mientras la oposición la acusó de saltarse el reglamento.

Movilización en Argentina contra el presidente Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Persecución y distracción en Argentina
El diputado del opositor Frente Renovador, Felipe Solá, sostuvo que "el quórum no fue real, si no, habrían sesionado".

"Ni política ni reglamentariamente podía llevarse la sesión de hoy", coincidió a la salida del recinto el jefe del bloque opositor del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi.

Mientras continuaban graves incidentes en la calle, dos legisladores terminaron en la enfermería tras ser heridos por las fuerzas de seguridad que seguían cargando contra los manifestantes en las afueras del Congreso.

"Ayer (miércoles 13) fueron lesionados otros diputados opositores", acusó Rossi al subrayar que nunca la Cámara de Diputados ha vivido "la militarización de hoy".

Lea también: "Argentina está en llamas y nadie se da cuenta porque los medios no lo muestran"

"Las condiciones que generó el Gobierno no corresponden a un Estado democrático", sostuvo.

Motivo del conflicto

Entre tanto, algunos manifestantes tiraban piedras y objetos contra las fuerzas de seguridad, que levantaron un vallado alrededor del Congreso y lanzaron balas de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua.

Argentine President Mauricio Macri gestures during a news conference at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino anuncia reformas para reducir la pobreza
El motivo del conflicto es una reforma a la ley del sistema previsional que modifica la fórmula por la cual se aumentan de manera automática las pensiones.

Hasta ahora, las pensiones se modifican cada semestre, en marzo y en septiembre, en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependen de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.

En cambio, la propuesta del oficialismo es realizar trimestralmente los aumentos y calcularlos mediante una fórmula que tome como base la inflación en un 70% y la variación salarial en un 30%.

Le puede interesar: Argentina: ¿Se termina el gradualismo en las reformas económicas de Macri?

Esta fórmula afectará también la manera como se calculan otros beneficios sociales, como a asignación universal por hijo y las pensiones a ciertos sectores, como los veteranos de la Guerra de las Malvinas (1982).

La normativa, ya sancionada en el Senado hace una semana, también autoriza al empleador a intimar al trabajador a que se jubile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала