América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Perú abre indagatoria preliminar a empresas vinculadas al presidente Kuczynski

© REUTERS / Mariana BazoPedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú comenzó una indagatoria preliminar a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco del caso Lava Jato, informan medios locales.

"Es una indagación preliminar por los hechos y contra los que resulten responsables, se está investigando lo de First Capital y Latin American Enterprise", dijeron fuentes del Ministerio Público al diario El Comercio.

Stand de Odebrecht en una exposición - Sputnik Mundo
El 'terremoto' Odebrecht sacude a toda la política de Perú
La indagatoria está a cargo del Equipo Especial Anticorrupción del caso Lava Jato, informaron fuentes de la fiscalía a RPP Noticias.

El presidente no puede ser investigado mientas dure su mandato, según la Constitución, aunque puede ser citado para brindar información.

La empresa brasileña Odebrecht informó que realizó pagos a First Capital por concepto de "asesorías" entre 2005 y 2013 por un monto de más de 4 millones de dólares para H2Olmos y otros proyectos.

El 9 de este mes el presidente informó públicamente que hizo labores de asesoría para la estructuración financiera del proyecto de irrigación Olmos, a cargo de H2Olmos, a través de First Capital.

A sign of the Odebrecht Brazilian construction conglomerate is seen at their headquarters in Lima, Peru - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht admitió haber tenido vínculo con presidente peruano Kuczynski
Sin embargo, el 14 de noviembre pasado, Kuczynski escribió en la red social Twitter que nunca recibió "aporte alguno de Odebrecht" para sus campañas electorales del 2011 y 2016, "tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht".

El 13 de mayo de 2008, la empresa Latin America Enterprise Manager recibió 2.885 dólares de Odebrecht, según se conoció por el levantamiento del secreto bancario que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera.

Además, la presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso de Perú, Rosa Bartra, dijo el miércoles que la multinacional Odebrecht pagó 782.000 dólares a la firma Westfield Capital, empresa creada en 2002 en EEUU por el presidente, publica RPP Noticias.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Cae la popularidad del presidente de Perú
La Comisión Lava Jato remitió un oficio el miércoles "solicitando, por última vez, al presidente que fije lugar, fecha y hora para que pueda presentar su testimonio sobre hechos que son materia de investigación", publicó la investigadora del Congreso en Twitter.

Por su parte, Kuczynski publicó el miércoles de tarde en esa red social que ha decidido reunirse con los miembros de la Comisión Lava Jato.

"Si bien en un inicio consideré, basado en la opinión de destacados constitucionalistas, no responder presencialmente a los requerimiento de la comisión investigadora del Congreso, he tomado nota del sentir ciudadano mayoritario que cree conveniente que yo me reúna con los integrantes de la Comisión Lava Jato", dijo el presidente en un video que difundió a través de esa red social.

Agregó que los ingresos que tuvo en los trabajos a lo largo de su vida están "debidamente registrados, tributados y bancarizados".

"En toda mi trayectoria como funcionario público jamás he favorecido a empresa alguna", aseguró.

La investigación de los fiscales peruanos comenzó cuando el expresidente de la empresa brasileña, ahora procesado, Marcelo Odebrecht, admitió ante la justicia de EEUU que entre 2005 y 2014 entregó en Perú 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios.

El período en el que la empresa realizó las coimas abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала