América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ganaderos bolivianos temen inundaciones en el noreste del país

© Pixabay / HansInundación
Inundación - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las intensas lluvias que cayeron a fines de noviembre y principios de diciembre hacen temer que en los próximos meses se produzcan inundaciones en la región, dijo a Sputnik el gerente de la Federación de Ganaderos del departamento del Beni (noreste), Carmelo Arteaga.

"Si nos basamos en el nivel de precipitaciones que hubo en los últimos meses de este año (comparados) con octubre, noviembre y diciembre de 2013, hay motivos para temer una inundación como la que se registró en 2014 en el Beni", advirtió el empresario.

Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco regiones de Bolivia en alerta por aumento de lluvias
Las persistentes lluvias que están afectando a la región obligarán a poner en marcha un plan de contingencia en el departamento, consideró Arteaga.

En 2014, el sector ganadero tuvo pérdidas que superaron los 31 millones de dólares por la muerte de cerca de 48.000 cabezas de ganado debido a la inundación que afectó al Beni.

"No queremos ser alarmistas, pero las lluvias que cayeron en Trinidad a fines de noviembre y principios de diciembre, nos deben preocupar", declaró.

El 5 de diciembre, la ciudad de Trinidad se inundó debido a las intensas lluvias y a la precariedad de los sistemas de drenaje dependiente del Gobierno departamental.

Lea más: Suiza advierte a Bolivia urgencia de proteger el agua frente al cambio climático

Sequía en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Productores ecológicos bolivianos ven reducir sus cultivos por el cambio climático
De acuerdo con los reportes de la Federación de Ganaderos, la crecida de ríos está cortando el acceso por carretera en las provincias Marbán, Cercado y Moxos.

Asimismo, se ha verificado que algunos predios ganaderos están siendo afectados por la crecida de las aguas.

En ese marco, Arteaga anunció que los empresarios ganaderos se reunirán la próxima semana con autoridades del Gobierno central para diseñar un plan de contingencia que permita evaluar el nivel de las lluvias hasta esta fecha del año a fin de tomar previsiones.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni —que reúne a diversas instituciones locales- espera que el Gobierno departamental declare alerta naranja en la región, lo que obligará a movilizar recursos para prevenir daños por posibles inundaciones.

La Federación de Ganaderos del Beni reúne a cerca de 8.000 unidades productivas de ganado aglutinadas en 30 asociaciones que suman tres millones de cabezas de ganado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала