América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Colombia desarticulan campamentos de minería ilegal en zona fronteriza

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaUna mina (Archivo)
Una mina (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y Colombia ejecutaron un operativo contra la minería ilegal en la zona fronteriza que dejó como resultado la incautación de maquinaria y equipos que se destinaban a esta actividad en la provincia ecuatoriana de Carchi (norte).

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que "dos excavadoras, una bomba de succión de agua, una planta de energía, tres clasificadoras, tanques de combustible y tres campamentos de plástico fueron decomisados del lado ecuatoriano, durante un operativo binacional contra la minería ilegal, en la zona de frontera".

Ejército de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fin de conflicto en Colombia podría hacer reducir gasto militar de Ecuador
Mientras que del lado colombiano se decomisó una maquinaria, una draga y un generador de energía, "todos destruidos", añade el texto.

Allí se relata además que la operación se realizó el martes 12 de diciembre en el sector de Tobar Donoso, en la provincia de Carchi, en coordinación entre Fuerzas Armadas, las fiscalías de ambos países y la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal.

El operativo se llevó a cabo tras una planificación "integrada" en varios frentes, que incluyeron desde acciones de cooperación judicial hasta la planeación operacional de Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador y Colombia.

Durante la intervención, "las autoridades correspondientes tomaron muestras de suelo y agua, con el fin de que sirvan de elementos de convicción para la incautación, inhabilitación o destrucción de maquinaria por parte del juez a cargo del caso".

Lea también: Policía de Ecuador desarticula banda que transportaba droga desde Colombia

Según las autoridades, además de los impactos en la naturaleza, la minería ilegal genera delitos conexos como el lavado de activos, la corrupción de entes de control, el tráfico de armas e hidrocarburos, el tráfico de madera y "enormes pérdidas económicas" para el Estado.

El ministerio detalló que Tobar Donoso es un territorio de difícil acceso y de control de minería ilegal por ser una zona cercana a la franja de frontera. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала