América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condenan a alto exfuncionario del gobierno Uribe a cinco años de cárcel por caso Odebrecht

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exviceministro de transporte de Colombia, Gabriel García Morales, fue condenado a una pena de cinco años y dos meses de prisión luego de que fue hallado culpable de recibir 6,5 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

"No hay duda de la intervención de García Morales en la adjudicación del contrato al consorcio del que hacía parte Odebrecht, materializado en su ambición desde el momento en que se lanzaron las licitaciones de varios proyectos emblemáticos en Colombia", dijo una jueza de Bogotá al promulgar la condena, según el diario local El Espectador.

Morales, quien en 2009 ocupó el viceministerio de Transporte en el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), fue el primer capturado en Colombia por el escándalo de corrupción de Odebrecht bajo los cargos de enriquecimiento ilícito, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia pide a Corte Suprema investigar a congresistas por caso Odebrecht
Antes de Morales el primer condenado por el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia fue el empresario Enrique José Ghisays Manzur, quien paga una pena de siete años de cárcel.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, que reveló los sobornos pagados por Odebrecht en doce países, indicó a comienzos de este año que las coimas en Colombia entre 2009 y 2014 alcanzaron 21.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares), luego de lo cual, en octubre, la Fiscalía de este país indicó que la cifra sería mayor a los 30 millones de dólares.

Lea más: Justicia ordena prisión domiciliaria a exfuncionario colombiano vinculado con Odebrecht

El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 la campaña presidencial del opositor Óscar Iván Zuluaga y la campaña reeleccionista del actual mandatario, Juan Manuel Santos, ante lo cual éste ha sostenido que no tenía conocimiento de eso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала